Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda guerra mundial

Cristian sinti
Once D

Ciencias políticas
Liseth cuervo

Gimnasio académico regional
Bogotá d.c
2010
Evaluación de núcleo

1. Explica por qué se construyó el muro de Berlín y lo que significó su caída para el pueblo alemán y para el mundo
2 .Explica las causas de la revolución rusa, menciona los sectores políticos que intervinieron en ella y los principiosque proclamo
3 . ¿ Qué problemas afronto Europa después de la primera guerra mundial?
4 .explica los principios del fascismo y el nazismo y las características de los regímenes políticos que implantaron
5 .Explica como repercutió en Europa y en el mundo la desintegración de la unión soviética
6 .Elabora una síntesis sobre los principales conflictos que se presentan actualmente en Europa.Destaca sus causas y las medidas tomadas para combatirlos.
7. elabora una línea de tiempo sobre los acontecimientos más destacados en Europa durante el siglo xx.
8. elabora un cuadro comparativo sobre la primera y segunda guerra mundial, considerando las causas, los países que participaron y las consecuencias.
9. plantea en un escrito la relación entre las ideologías fascistas y los regímenesdictatoriales.
10. escribe un ensayo acerca de la conformación del actual orden mundial y destaca la posición de la unión europea.
11. escribe un ensayo sobre la trascendencia que tuvo en el mundo la revolución rusa.
12. argumenta tu opinión frente al actual resurgimiento de grupos neofascistas.
13. en tu opinión. ¿ qué clase de medidas deben tomar las naciones y la población civil que son víctimasde acciones terroristas?

1. En 1949, 4 años después del final de la segunda guerra mundial, lo que antes era una sola república se dividió en dos, por un lado estaba la república federal Alemana, o Alemania occidental, y por otro lado estaba la república democrática Alemana, o Alemania oriental, la república federal era democrática, y la república democrática era socialista. En 1961 seconstruyó el muro con la excusa de que era para la defensa, cuando en realidad era para que sus habitantes no pasen para el lado de la república federal.

La caída del muro de Berlín tuvo como primera consecuencia, la movilización de la los alemanes entre las dos ciudades que duraron un buen tiempo separadas. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasarsin mayor dificultad por el puesto de control. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la frontera y en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. A esta primera reacción seguirían otrasde carácter político y económico.

2. La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaríarenovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría. En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado socialista del mundo (Revolución de Octubre). Las causas deestas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época. Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás. Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones...
tracking img