Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La situación previa a la Segunda Guerra Mundial comienza luego de los tratados de paz posteriores a la Primera Guerra (1914-1918). Estos tratados dejaron con descontento a varios países como Alemania, al que le surgen sentimientos de revancha y de formar nuevamente un imperio; otro país fue Italia, que aunque gano la Primera Guerra Mundial junto con los Aliados no tuvo grandesbeneficios para ser uno de los países vencedores.

Además en 1919 se crea la Sociedad de las Naciones, como anexo a los demás tratados. Fue un pacto entre los Estados Unidos y las potencias aliadas para mantener la paz y creando una organización internacional que facilitara la resolución de los problemas entre países.

Surge también como situación anterior la revolución rusa en la que luego devarios conflictos asume Stalin (1924-1953) y lleva adelante el país.

En Alemania surge el Partido (NAZI) y luego de la muerte del antiguo presidente, Adolfo Hitler asume el poder y se autonombra Führer y se forma el III Reich.

En Italia se crea el partido fascista que apuntaba a mejorar a los obreros. El rey Víctor Manuel III nombra a Benito Mussolini Duce, y todo el poder se concentra en él.También se crea un Estado corporativo, que consistía en terminar con las manifestaciones sociales y poner a todo el mundo con empleo.

En 1929 se produce una crisis mundial ocasionada en Estados Unidos, este país se encontraba en un buen plano económico. En ese año se produce el “crack de Wall Street”, que era la bolsa de valores en donde se cotizaban las acciones de las empresas másimportantes. El conflicto consistía en que caen las acciones al generarse una situación irreal. Como consecuencia de la crisis quiebran bancos y empresas, se detiene el flujo comercial y la producción y se genera una gran desocupación. Estados Unidos en el año 1932 comienza a crecer nuevamente con Roosevelt como presidente.

Con este plano mundial comienzan a desarrollarse conflictos entre los países delmundo que generan luego la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo

Causas

• La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos. En este segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Los dos últimos sistemas, aunqueeran contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático.

• Los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria.

• Alfinalizar la Primera Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre naciones, que para algunos países resultaron injustos, lo que produjo rencores en la población y deseos de venganza. Como el Tratado de Versalles, que redujo los territorios de Alemania y Austria.

• En segundo lugar estaban los problemas étnicos que se fueron haciendo cada vez más graves. De ahí fue surgiendo elsentimiento de superioridad de la raza germana (identificada por Hitler como “raza aria”) sobre otros grupos raciales, principalmente los judíos, que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la visión de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

• La insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocódiferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y...
tracking img