Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa: Plan Marshall, reconstrucción, mercado común, la Unión Europea

A través del Programa Recuperación Económica, en junio de 197, el general George Marshall, quien había sidoel jefe del Estado Mayor, durante la Segunda Guerra Mundial y que en ese momento era el secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, promovió este programa. Pero, supropósito real, era de evitar el expansionismo del comunismo impuesto por la Unión Soviética.
Por medio del plan Marshal Estados Unidos proporcionó, materias primas, productos ycapitales en forma de créditos y donaciones. Invirtiendo grandes sumas de dinero en la industria europea y se adquirieron nuevas tecnologías y se reedificaron carreteras, puertos, etc. Demodo tal que el gobierno norteamericano estaba convencido de que la estabilidad económica de Europa, era la úniva ruta para detener la sombra y la presencia del comunismo lograndoasí, consolidar la democracia, el desarrollo del capitalismo y además, el bienestar de esta Estados Unidos dependia la bonanza de esos mercados.
La reconstrucción tanto deinfraestructuras, como, de fuentes productivas europeas, se aunó a políticas de protección de salarios, de seguridad en servicios educativos, de la promoción de vivienda y serviciossociales. También se combatió el desempleo, se defendieron las monedas de cada país y con ello se evitaron altos indices de inflación. En general, la defensa y promoción de empresasprivadas, se vio combinado con la participación de varios Estados Europos en una distribución más equitativa de la riqueza. Y con este programa y la implementación práctica por loseuropeods se logró para 1950, superer el bajo nivel de desarrollo que se había visto reducido, después del desgaste de la guerra, consolidándose cómo una tercera fuerza, en el mundo.
tracking img