Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Particular Antonio Rendic
Departamento de Matemática-Física y Filosofía.

Lógica Aristotélica



Integrante: Daniela Ortuño B.
Curso: IV Biólogo.
Fecha de entrega: 26 de Mayo del 2009.Profesora: María del Carmen García.

“Queremos ser una real opción de Educación de Calidad Total y de Vida, inspirados en los valores del humanismo cristiano.”

Introducción
Como su nombre lo indica, el padre de la lógica aristotélica es el filosofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada maneraque sus propuestas han trascendido hasta nuestros días.
Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento.

Las obras de lógica de Aristóteles fueron agrupadas en un conjunto llamado Organon, que los filósofos interpretaron tradicionalmente como una propedéutica, una preparación para la filosofía. Con ello pretendían recalcar que elconocimiento de las leyes del razonamiento era fundamental, un paso previo, para cualquier estudio, y que debía estar en posesión de tal conocimiento quienes quisiesen adentrarse en el terreno de la filosofía. Esta lógica enseña a razonar de manera ordenada y correcta además es una ciencia introductora para cualquier ciencia.

A continuación de profundizará mas sobre la lógica Aristotélica, revisandolos tipos de conceptos dentro de ésta y además la clasificación de juicios.







“Queremos ser una real opción de Educación de Calidad Total y de Vida, inspirados en los valores del humanismo cristiano.”
Lógica Aristotélica

La que es conocida como lógica clásica o tradicional fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien estudió como funcionaba elpensamiento y la inteligencia humana.

La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, separándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento, y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivocategórico.
Concepto:

Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente. Un concepto tiene comprensión (características del objeto) y extensión (hace alusión la cantidad de sujetos a los que el concepto puede aplicarse). En los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía ysubordinación, de mayor a menor extensión. La manera de expresar el concepto o idea es por medio del término o palabra.

Existen 3 tipos de términos:
1. Univoco: Es aquel término que está referido a un único significado.
2. Equivoco: Expresa mas de un significado para más de un concepto, en un término.
3. Análogo: Corresponde a un intermedio entre el univoco y equivoco. Expresa un significado general paradistintos contextos.

El concepto es el primer pensamiento que formamos en la infancia y no es producido solamente por sensaciones, percepciones o imágenes que se acumulan en nuestra mente, sino que es el resultado o el fruto de un proceso organizado de todas esas representaciones sensibles a las cuales este proceso les va a dar forma para que podamos vincular nuestro mundo interno (o conciencia)con el mundo externo.

El Juicio:

Relación lógica de afirmación o negación entre dos o mas conceptos. Juzgar en lógica es afirmar o negar algo de algo.
Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".




“Queremos ser una real opción de Educación de Calidad Total y de Vida,...
tracking img