Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La victoria aliada
Tras la expulsión de las tropas alemanas e italianas del norte de África, el bando aliado decidió abrir un segundo frente en Italia, durante la conferencia de Casa Blanca (1943).Podemos dividirlo en 4 fases:
- 1ra fase: El 10 de julio se produjo la invasión de Sicilia, los alemanes consiguieron evacuar a sus tropas prácticamente intactas
- 2da fase: Se produjeron una seriede desembarcos aliados en el sur de Italia
(Septiembre). El resultado fue decepcionante que se encontraban todavía a 120 kn de
Roma
- La 3ra fase: El objetivo era distraer parte de las fuerzasalemanas y facilitar el avance aliado. El resultado fue decepcionante, lo aliados casi se vieron obligados a reembarcarse.
El segundo frente

Podemos distinguir 5 etapas:
- El desembarco deNormandía: Permitió a los aliados poner pie en Francia y comenzar la liberación de Europa. Además supuso la apertura de un segundo frente
- El avance aliado en Bretaña, hasta el Sena y el desembarco en elsur de Francia:
El 15 de agosto se produjo un 2do desembarco aliado en el sur de Francia y en el norte, Paris era liberado el 25.
- La progresión hasta la frontera alemana: El objetivo era atravesarel Rin y penetrar en Alemania. El fracaso provoco el estancamiento de la situación durante los meses siguientes. Tuvieron lugar una serie de ataques que lograron liberar todo el este de Francia y laregión del Rin.
- La ofensiva alemana en las Ardenas: El objetivo de los alemanes era abrir una cuña en medio de Bélgica que aislara a los ejércitos aliados al norte de la línea de avance alemana. 22diciembre comenzó un contraataque americano.
- La progresión hasta la frontera alemana: A finales de marzo comenzó el cruce del rio Rin en diversos puntos. La zona de Ruhr fue cercada y las tropasaliadas avanzaron por toda Alemania. El 25 de Abril Alemania quedo partida en dos. Bombardeo de Desdre.

La “Gran guerra patria”

En enero de 1943, el avance soviético fue imparable, pero a...
tracking img