Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Weimar (en alemán: Weimarés Republique) fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Desteches Erich ('ImperioAlemán'). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.
En 1933, la República de Weimar concluye, ya que, si bien la constitución de 1919 no fue revocada hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de Adolf Hitlery las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas (Gleichschaltung) la invalidaron mucho antes, instaurando una dictadura totalitaria, el llamado Tercer Reich.
Tras la derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, extinto el imperio y sumida la nación germana en una terrible crisis económica, todavía tendría que enfrentar enormes cambios sociales y políticos durantelos primeros treinta años del siglo XX.

En noviembre de 1918, Guillermo II, emperador de Alemania se vio obligado a abdicar dejando sin liderazgo a una golpeada nación. Dos meses después, en la ciudad de Weimar, tuvo lugar una asamblea nacional constituyente para celebrar elecciones, en las que se decidió, perdido el imperio, fundar la República de Weimar, con la idea de constituir la primerademocracia parlamentaria germana. En febrero, asamblea eligió a Friedrich Ebert para ocupar el cargo de presidente de la república.

La naciente república estuvo constituida por una mayoría parlamentaria de tendencia socialdemócrata, con presencia del Partido Democrático Alemán y el Partido centralista. Con todo, la república de Weimar era una nación muy frágil en términos políticos, enfrentándosea grandes dificultades económicas propias de una posguerra.

Pese a ser, de manera oficial, una democracia, la república de Weimar heredó las viejas formas monárquicas, al grado que el cargo del gobernante era de presidente del imperio (Reich) con facultades propias de un emperador. Con todo, la joven república estaba condenada al fracaso cuando, medio año después, tuvo que enfrentar la firmadel Tratado de Versalles.

Tras la firma del tratado, Alemania se vio restringida en todos sentidos, con buena parte de sus territorios perdidos, deudas de guerra y estrictas prohibiciones respecto a su política exterior. Todo ello contribuyó a exacerbar el espíritu nacionalista de los alemanes que se sentían humillados tras la firma de dichos acuerdos. La peor parte era la prohibición sobre laposible unificación de Austria con Alemania.

Con los tratados de Locarno en 1925, la situación cambió y Alemania, ya más recuperada en el plano económico, comenzó a ser tratada de manera igualitaria en el campo de la política internacional. En 1926, la república de Weimar fue aceptada como miembro de la Sociedad de las Naciones, antecesora de la actual ONU. Esta década fue particularmentebrillante para la república: las artes, la ciencia y la cultura alcanzaron un punto altísimo.

Estados Unidos había a apoyado financieramente la reconstrucción alemana durante los años veinte, pero esta ayuda llegó a su fin cuando en 1929 Norteamérica vivió una de las peores crisis económicas de su historia. El golpe repercutió en el mundo y particularmente en la frágil república de Weimar.

Los añosdel fin se acercaban: en marzo de 1930, Hermann Müller, del partido socialdemócrata, encabezó el último gobierno mayoritario tuvo una disputa con los demás partidos que no lograban llegar a acuerdos en temas de empleo. Estos desacuerdos fueron la causa del desmoronamiento político. Tras la ruptura de esta unión partidista conocida como “gran coalición” , le sucedió en el poder un gobierno...
tracking img