Segunda guerra mundial

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Introduccion
A lo largo de la Historia han existido acontecimientos, que por su magnitud, trascendencia e importancia han ejercido una gran fascinación tanto a estudiosos como a curiosos. La Segunda Guerra Mundial es uno de ellos.
La Segunda Guerra Mundial está inevitablemente unida a ascenso de nazismo y su abominable ideología, a la figura de Hitler, odiado por unos, fascinante para otros, yal exterminio de millones de personas a causa de su raza, religión o ideal.
Su importancia aumenta cuando observamos sus consecuencias: guerra fría, división en bloques, zonas de influencia... todo ello derivó en el mundo que conocemos actualmente.
Como todo hecho histórico, su estudio no debería centrarse únicamente en su desarrollo, sino que es necesario ahondar en sus antecedentes y explicarcomo influyeron sus consecuencias.
Por ello mi intención es exponer como a partir del final de la 1ª Guerra mundial, la política de los vencedores en relación con Alemania fue creando las condiciones necesarias para el nacimiento del nazismo, favoreció su popularidad en Alemania y permitió el desenlace del denominado periodo de entreguerras en el conflicto bélico más influyente que ha conocidola humanidad.

Segunda Guerra Mundial
La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China.La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron comoresultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

Antecedentes
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por partede los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, lospaíses aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.[1]
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación.Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.
Desarrollo y consecuencias de la guerra
La Segunda Guerra Mundial estalló en Europa en 1939, veinte años después de haberse firmado el Tratado de Versalles y en ella participaron naciones de todos loscontinentes apoyando de diversas maneras el bloque de las potencias del Eje: Alemania-Italia-Japón o a los aliados: Francia-Gran Bretaña-Rusia.

Victorias del Eje.
El 1° de setiembre de 1939, Hitler anunció la invasión de Polonia, no emitió una declaración formal de guerra pero el 3 de setiembre Gran Bretaña y Francia lanzaron un ultimátum de dos horas para que las tropas alemanas abandonaran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS