Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Artículo principal: Causas de la Segunda Guerra Mundial
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión de Polonia de 1939 por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estasacciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante elPacto de Acero.
II GUERRA MUNDIAL

Es la segunda gran consagración mundial, en ella intervienen todos los países del mundo y por todos los pactos se va configurando un nuevo mundo. En esta gran guerra también intervienen las colonias y todos los países de la commonwealth. Se desarrolla entre 1940 y 1945

CAUSAS:
Antecedentes remotos: por una parte, de encuentra el espíritu de Versalles que sedesarrolla entre 1919 y 1924 y que es una época de revancha, de pagos de guerra…Tras esta etapa se inicia el espíritu de Locarno que es una época de distensión internacional y que finaliza cuando surge la crisis de los años 30. Por ultimo, entre 1932 y 1939 hay signos que anuncian un desajuste entre países y se empiezan a rearmar.
*
Causas inmediatas: Por un lado, la doctrina nazi que se basa enel expansionismo como búsqueda del espacio vital, la superioridad de la raza aria y la formación del gran Reich germánico.

Además de Alemania, en otros países también surgen y se desarrollan los nacionalismos agresivos como los de Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia

Por otra parte, los afanes imperialistas de las grandes potencias: Italia reclama Albania, invade Etiopia y busca el dominiosobre Túnez. Japón tiene pocos territorios y a pesar de encontrarse en pleno desarrollo industrial no tiene ni materias primas ni mercados y por ello se enfrenta con China por sus intereses sobre Manchuria y con EE.UU. por los intereses económicos sobre el Pacifico.

Por otro lado, Rusia para llevar a cabo su propia revolución se aísla pero para ello renuncia a territorios por el Tratado deBrest-Litovsk. A causa de esto, la URSS quiere iniciar su expansión a costa de los estados bálticos (Letonia, Lituania, Estonia).

Además, en los Balcanes tampoco había estabilidad y encima, había sido la causa de la I Guerra Mundial y en cierta manera de la II Guerra Mundial.

Por último, como antecedentes a la II Guerra Mundial también aparecen como causas económicas profundas porque muchospaíses adoptan soluciones no validas como la autarquía o el proteccionismo.

Relaciones internacionales: A partir de 1933 los países dan un cambio respecto a los aliados.
CONSECUENCIAS

1. Consecuencias demograficas: La II Guerra Mundial ha producido 60 millones de muertos, de ellos muchos fueron civiles. De estos 60 millones, 20 millones fueron rusos, entre los polacos hubo 6 millones de muertos.Hubo mas muertos en la zona Este que en la Occidental.

Por otro lado, se produce un desplazamiento de la población, se cambia el mapa de europa. Estos son varios ejemplos de ello: los polacos cuando acaba la guerra quieren recuperar su territorio pero son ocupados por la URSS y a cambio reciben territorios de alemania oriental y se desplazan alli.

Dentro de alemania, 7.5 millones de alemanesson expulsados de Prusia oriental y se tienen que trasladar a alemania occidental. 2.5 millones de alemanes son expulsados de los Sudetes y 180 mil personas son expulsados de hungria.

Los estonios, lituanos y letones quienes habian sido llevados a campos de concentración durante la epoca hitleriana, cuando son liberados por los rusos tambien les expulsan porque son zonas muy ricas.

2....
tracking img