Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial.
Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando elperíodo de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japóndesde 1937, antes del estallido de la guerra general.
De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjuntofueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados por el Eje (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia,Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba,Republicana Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).
El 1 de septiembre de 1939, sin previa declaración de guerra y tras acusar a Polonia de ataques previos a su población deorigen germano, las tropas alemanas invaden Polonia, en una guerra que duró apenas tres semanas. Entre tanto, Gran Bretaña y Francia exigen a Alemania la retirada inmediata de sus tropas. Adolf Hitler, ala sazón presidente del Estado Alemán, no responde a esta exigencia. El 3 de septiembre, ambos países declaran la guerra a Alemania. El 17 de septiembre, la Unión Soviética ataca la parte oriental dePolonia, tras anexionarse Estonia, Letonia y Lituania, atendiendo a su alianza firmada con Alemania con fecha 23 de Agosto de 1939.
El conflicto pudo haber finalizado en 1940 con la ofensivaalemana sobre Francia, que dio como resultado la ocupación de gran parte del país y la creación de un estado no beligerante francés con capital en Vichy, lo que hizo que Gran Bretaña se quedara sola...
tracking img