Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE DE BOMBAS Y TRANPORTADORES 1.
Eliana Sanchez

• Bombas y transportadores se encuentran co-localizados. Se requieren muchos transportadores para poder lograr la neutralidad al interior de la célula cuando se está trabajando con bombas que van a causar cambios electroquímicos. Entonces aquellos iones que están en exceso, mediante transportadores van a ser intercambiados. Por lo generalfuncionan acoplados.
• A veces las bombas están por una cara de la membrana y los transportadores están por la otra cara.
• Se encuentran en membranas biológicas y también al interior de las mitocondrias.

Funciones Fisiológicas de proteínas transportadoras:

()* Se habla de transportadores o proteínas trasportadoras en general: ya sean las bombas que funcionen contra de gradiente y conutilización de energía o los comúnmente llamados transportadores que no necesiten de utilización de energía; en ambos casos van a estar involucrados en el transporte de iones o sustrato hacia un lado de la membrana.
Entonces, estas proteínas transportadoras van a regular la forma celular, el pH intracelular, el potencial de membrana y el transporte transepitelial.

Los sistemas de transporte queocurren a través de la membrana.
Los transportes pueden ser pasivos o activos; los activos de interés farmacológico son Bombas ATPasa y cotransportadores.

Las bombas ATPasa son una forma especializada de enzima.

En el cotransporte, existen 2 tipos:
Simporte: Cuando 2 sustratos van hacia un mismo lado de la membrana.
Antiporte: Cuando 2 sustratos van a lados distintos.“transporte ping pong”.

Transporte en masa: tenemos exocitosis y endocitosis, que aún no tienen interés farmacológico.

Se puede decir que todas son proteínas transportadoras: Bombas, tranportadores o carriers y los canales, pero cada una tiene distintas propiedades.

Las bombas, tienen especificidad absoluta por los sustratos que va a atravesar por esta proteína, en el casodel carrier es intermedia porque podría atravesar otra clase de sustrato, y en el caso de los canales sólo pasan pequeñas moléculas o pequeñas cantidades de moléculas; ejemplo los iones (10 a 20 tipos de iones).
Velocidad en que se transportan los iones/segundos, en el caso de las bombas es de 100 iones/seg; en el caso de los carriers menos de 1000 iones/seg (Ejemplo: transportador deglucosa, transportadores de neurotransmisores, como los de serotonina y noradrenalina que son de gran interés en la terapéutica como diana de los antidepresivos).

Preguntan: ¿las bombas sólo transportan iones?
Sí, por lo general transportan iones.
Los canales, transportan muchas moléculas por segundo (106).
Los únicos que hacen transporte en contra de gradiente son lasbombas. Y por lo tanto van a ser las únicas que requieren del uso de energía.
Cambios conformacionales, en bombas es a lo menos una. En el caso de los canales tienen muchos cambios conformacionales. (Con respecto a esta característica la profe dice que no es tan así).

Bombas que requieren energía
De donde viene y que tipo de energía:

ATP es la fuente de energía máscomún. Pero hay otras formas de energía como la cadena transportadora de electrones en la mitocondria. También hay microorganismos u organismo fotosintéticos que obtienen su energía de la luz.
A la energía de la cadena del transporte de electrones le denominamos potencial redox.

Bombas activadas por ATP.
Las bombas son enzimas membranales que hidrolizan ATP y utilizan esaenergía libre para el transporte contra-gradiente.
Entre las bombas, que se les denomina ATPasas, tenemos varios tipos:
• F0F1 :en donde tenemos tipo F y tipo V. Las tipo F, es donde tenemos la síntesis de ATP, y que ocurre en la mitocondria: fuerza protomotriz, obteniendo síntesis de ATP. Las Tipo V, están presentes en las vacuolas, en las membranas internas de los organelos....
tracking img