Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial |

Este trabajo relata los antecedentes, acontecimientos y guerras mas importantes de la segunda guerra mundial, también hablaremos un poco de la muerte de Adolf Hitler y que fue lo que paso después con los nazis mas importantes en los famosos juicios de Nuremberg a que y como fueron sentenciados
|

La Guerra contra Polonia
El 1ro de septiembre de 1939, lastropas alemanas invaden Polonia. Con anterioridad Hitler, había reclamado de ese país un pasillo para acceder al enclave alemán de Danzig, a orillas del Báltico, a lo que Polonia, respaldada por Inglaterra se negó. .El 3 de septiembre el ejército polaco fue arrollado por las columnas motorizadas alemanas, Gran Bretaña y Francia, que no habían reaccionado a raíz de la anexión de Austria y que, en laConferencia de Múnich del 30 de septiembre de 1938, habían consentido un primer desmembramiento de Checoslovaquia, declaran la guerra a Alemania.
En Italia Mussolini, de acuerdo con Hitler, declaran el estado de no beligencia; Estados Unidos proclama su neutralidad; la Unión Soviética y Japón firman un pacto de no agresión, y la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones [La Commonwealthse forma como derivación del antiguo Imperio Británico: es actualmente una asociación de Estados soberanos, ex colonias de ese imperio]) se alinea al lado de Gran Bretaña.
En tres semanas, Polonia es puesta fuera de combate pro la infantería y los ejércitos blindados alemanes en combinación con el uso masivo de la artillería y aviación. Es la llamada “guerra relámpago” o blitzkrieg.Por otra parte, el 17 de septiembre, la Unión Soviética ocupa la porción oriental de Polonia, que le ha sido reservada a titulo de zona de influencia por el Pacto Germano-Soviético Stalin alego que ocupaba dicha zona para “defender a los Bielorrusos” y que no constituía acto de guerra porque el Estado polaco había “virtualmente dejado de existir”.
La rendición de Polonia se producirá el 27de septiembre de 1939. El 28 de septiembre, una ligera modificación fronteriza completa los acuerdos secretos para el reparto de Polonia entre Hitler y Stalin: Alemania cede Lituania a la URSS y esta acepta que la frontera germano-soviética retroceda ligeramente hacia el este.
El día 4, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania. Esta y la URSS habían suscrito un pacto en agosto,y su momentánea alianza les sirvió para repartirse Polonia.
La Guerra ruso-finlandesa
En noviembre de 1939, la URSS declara la guerra a Finlandia. Es la llamada “Guerra de invierno”. A costa de unas tremendas perdidas de hombres y material, la URSS consigue que Finlandia firme la paz en marzo de 1940 y ceda el territorio de Carelia. Los japoneses avanzan en China. Durante el invierno de1939-1940, mientras las tropas franco-británicas permanecen inactivas, Hitler traslada la guerra a los países escandinavos.

La ocupación de Dinamarca y de Noruega
Con las manos libres Hitler se lanzo hacia Europa occidental. Para asegurar a la industria alemana el suministro de mineral de hierro de Escandinavia, Hitler ordena ocupar Dinamarca e invadir las costas de Noruega en 1940. Los contingentesfranco-británicos desembarcados en Narvik no consiguen mantenerse en su puesto y los derrotan en Paris el 14 de junio. La Kriegsmarine (Marina de Guerra) alemania dispone ahora de valiosos puertos para la salida o abastecimiento de sus navíos, incluidos los temidos U-Boote (submarinos) que operaban en el Atlántico contra intereses y abastecimientos británicos. Francia quedó dividida en una zona deocupación alemana y otra libre, pero con un gobierno satélite de Alemania, con capital en Vichy y presidido por el mariscal Pétain, el vencedor de Verdun en la primera Guerra Mundial.
La ofensiva en el oeste
El 10 de mayo de 1940 comienza un violento ataque alemán desde la frontera holandesa hasta Alsacia. A partir del 15 de mayo, la resistencia holandesa es aplastada. En Bélgica, los...
tracking img