Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial se produjo cuando el pacto germano-soviético dejó libre el camino para que Hitler invadiera Polonia. Este hecho se produjo el 1 de Septiembre de 1939; en menos de un mes Alemania en perspectiva de una abrumadora posición militar y utilizando un táctica de guerra relámpago, con sus tanques de la división panzer y su aviación dominó a Polonia. Varsovia cayóen manos del Tercer Reich el 28 de Septiembre, y la población polaca fue sometida a una brutal política de germanización.
En 1940 el ejército alemán invadió sorpresivamente Dinamarca y Noruega, que hasta ese entonces habían permanecido neutrales. Mientras que Dinamarca no ofreció resistencia, Noruega, con el apoyo anglo-francés, se opuso, aunque finalmente resulto vencida. Esta derrota tuvosus efectos en Inglaterra: cae el gobierno Chamberlein y asume como primer ministro W. Churchill (quien se termina convirtiendo en un conductor implacable en la lucha contra los nazis).
El Führer ordenó una fulminante ofensiva sobre Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Tropas inglesas y francesas acudieron en su auxilio, pero fueron derrotadas. Los aliados se replegaron sobre el puerto de Dunkereque,donde lograron evacuar a 300 mil combatientes hacia Inglaterra. Mussolini le declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña; el ejército alemán invadió Francia. Una vez dominada Francia, Hitler intentó conquistar Inglaterra, que ahora tendría que enfrentar sola a las fuerzas nazis; las fuerzas aéreas alemanas bombardearon las ciudades inglesas y mató a miles de civiles. A pesar todo, Inglaterra no serindió y la batalla contra Inglaterra fue finalmente ganada por los británicos.
En el frente oriental, la Unión Soviética iba ampliando su dominación: ocupó Estonia, Letonia y parte de Finlandia y Rumania. Mussolini invadió Grecia y el Norte de África, pero estas operaciones fracasaron. Esta derrota obligo a Hitler a ir en socorro de su aliada; los ejércitos alemanes dominaron Yugoslavia YGrecia, y forzaron a los gobiernos de Rumania, Bulgaria y Hungría a aliarse con Alemania.
En 1941 la guerra sufre una alteración, Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética y los Estados Unidos entraron en la Guerra.
A pesar de las profundas diferencias ideológicas, Alemania y Rusia habían firmado un pacto de no agresión y neutralidad. Ante el fracaso alemán en Inglaterra, Hitler ordenoatacar a la Unión Soviética antes de que el ejército ruso estuviera suficientemente preparado. El sorpresivo ataque tuvo lugar en 1941 donde los ejércitos alemanes avanzaron ante la resistencia rusa que, al abandonar territorios que no podía defender, empleó la táctica de tierra arrastrada, el ejército nazi cercó las ricas regiones industrializadas de Leningrado y Stalingrado, y se aproximó aMoscú.
El Japón alentaba la idea de formar un gran imperio asiático, había invadido China y la Indochina francesa; la intención niponesa era contar con abastecimientos de petróleo y caucho, indispensables para su aparato bélico. Los EE. UU. presionaron al Japón para que replegase sus ejércitos; el gobierno japonés respondió con su sorpresivo ataque a la base de Pearl Harbour, al mismo tiempo queinició una ofensiva contra las Filipinas; así comenzó la guerra entre los EE. UU. y Japón. Dos días después Alemania e Italia le declararon la guerra a los EE. UU.
Los EE. UU., Gran Bretaña y la Unión Soviética formalizaron su alianza, sus líderes. Llamados, “Los Tres Grandes”, realizaron varias reuniones para trazar la estrategia de la guerra hasta la victoria final.
Ya en 1941, Roosvelty Churchil habían firmado la Carta del Atlántico, en la cual se fijaba la política por seguir luego de la Guerra. En 1943 los tres grandes se reunieron en Irán, y en 1944 lo hicieron en Crimea, en esta última reunión se acordó que, una vez terminada la guerra, Alemania se dividiría en cuatro zonas que ocuparían la Unión Soviética, los EE. UU., Gran Bretaña y Francia. En la reunión de los líderes...
tracking img