Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resentimiento alemán
Las potencias vencedoras se ensañaron con Alemania, arrebatándole territorios y colonias, reduciendo sus fuerzas armadas y, sobre todo, imponiéndole cuantiosasindemnizaciones de guerra. Por este motivo, la crisis económica que se generó en Alemania, después de la guerra, adquirió realmente proporciones inauditas. Baste decir que, cuando Alemania ya no tuvomás recursos monetarios para pagar la deuda, las potencias vencedoras se cobraron sus indemnizaciones en especie llevándose su producción agrícola y ganadera. La población había experimentado verdaderamente el hambredurante la guerra, producto del bloqueo comercial que le tendieron las fuerzas de la triple entente y, cuando la paz llegó, la situación de carestía de bienes y las consiguientes hambrunas no sehabían solucionado en absoluto.
Esto provocó un profundo resentimiento en la población alemana que se convertiría, a la postre, en una ambiente propicio para la incubación del nazismo,un nacionalismo exacerbado, fascista, racista, expansionista con ansias de venganza. Durante la década del 20, el Partido Nacional Socialista fue creciendo aceleradamente hasta convertirse, a comienzos de la siguientedécada, en uno de los partidos más grandes de Alemania, hablando en términos electorales. Sin embargo, su verdadera fuerza no puede ser correctamente valorada en esos términos, ya que se trataba de unPartido con una militancia fanatizada, terriblemente activa, casi paramilitarizada. Por eso, no le fue difícil a Hitler, en su calidad de canciller, hacerse del poder absoluto en 1933, cuando elpresidente alemán Hidenburg falleció.

Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue un tratado firmado en Versalles, Francia, en junio de 1919, con el objetivo de poner fin a una guerra que habíaarrasado con todo el mundo y nunca antes vista en la historia de la humanidad. Su propósito era establecer las pautas de la paz mundial y evitar futuros conflictos que derivaran en una catástrofe...
tracking img