Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ARTE AL SERVICIO DE LA GUERRA

La Segunda Guerra Mundial es un conflicto que se extendea todos los ámbitos de la sociedad, y uno de esos ámbitos es el arte. El Arte se pone al servicio de los departamentos de propaganda de todos los ejércitos para ilustrar la guerra. Este arte llegó a toda la población a través de carteles, dibujos, o revistas y se convierte en una auténtica tendencia dentrodel mundo de las artes plásticas, el "art of war". Desde lienzos, pasando por caricaturas, hasta comics. Una amplia gama al servicio de la maquinaría de guerra. ¿Quien no conoce, el cartel del tio Sam que reza, "I want you, for the US Army" ?





Castillo de Chambord resguarda la exposición 'Otages deGuerre. Chambord 1939-1945'

PARÍS.- El rey francés Francisco I no podía imaginar que el majestuoso Castillo de Chambord, que ordenó construir a los 25 años, serviría de refugio de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, la conocida "Gioconda".
La ocupación de los montes Sudetes, en la antigua Checoslovaquia, por las tropas de Adolf Hitler en septiembre de 1938, provoca que dosconvoyes de obras de arte partieran del Museo del Louvre hacia Chambord, temiendo el devenir de los hechos.

Regresarían a los pocos días, después de la firma de los Acuerdos de Múnich entre Alemania, Francia e Inglaterra, en concordancia con la política de apaciguamiento de las potencias occidentales.
Los alemanes han sido informados por el Gobierno francés" de los lugares en donde sealbergan las piezas, precisó Fleury, quien añadió que las autoridades optaron por hacerlos públicos para conseguir que los nazis las protegieran del pillaje.

Lo cierto es que las únicas obras que se requisaran son las de colecciones privadas que pertenecen a familias judías.

Los inmensos espacios vacíos del interior de un castillo construido para ostentar, a la vez que aunaba las pasiones deFrancisco I -la arquitectura y la caza-, albergan en junio de 1944- 4.000 metros cúbicos de cajas repletas de obras de arte.



ARTE MODERNO

"A la creatividad humana no la callan ni las bombas ni los exilios”. Eventos militares y otros numerosos acontecimientos son representados a través de la pintura y de esculturas por artistas. Por medio de las pinturas, la gente se da cuenta de lasexperiencias y el sacrificio que los artistas vivien durante la guerra. Los métodos tradicionales tales como impresiones, pinturas, y esculturas retienen una posición fuerte en la cultura populare y en la militar.

Los artistas han sido comisionados durante las guerras para que registren los varios acontecimientos que ocurrieron.
Representada en arte, la guerra, es muy importante en el mundo dehoy porque ayuda a informar a la gente sobre las atrocidades y las tragedias de las guerras.
Artistas dan interpretación gráfica a los acontecimientos que suceden en las guerras y las armas de los artistas se convierten más en una necesidad en el mantenimiento de la moral entre la población civil.

Movimientos artísticos de 1939 a 1945 - Arte Moderno

Post-Impresionismo, Puntillismo,Nabís, Fauvismo, Modern Style, Arte Naif, Die Brücke, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Sección de oro, Blaue Reiter, Orfismo, Ready-made, Vorticismo, Precisionismo, Suprematismo, Dada, Pintura Metafísica, De Stilj, Purismo, New Objectivity, Neo-Plasticismo, Bauhaus, Art Deco, Constructivismo, Muralismo, Productivismo, Surrealismo, Cercle et Carré, Arte Concreto, Realismo Socialista.Entertete Kunst, (Arte degenerado)

El concepto de Entertete Kunst, (Arte degenerado) nace como tal en 1933. Es la denominación empleada por Hitler, y en especial por del Ministerio de Propaganda, entre cuyas competencias se halla la cultura y cuya autoridad suprema es, por supuesto, Goebbels, al arte moderno. La...
tracking img