Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DEL FASCISMO

El fascismo es una corriente política que nace oficialmente en marzo del año 1919 con el llamado Fasci di combattimento italiano. Aunque anteriormente a éste ya habían habido otros "fascios", fue éste el que empezó a "definir" el movimiento fascista, aunque, realmente, éste nunca se definió totalmente. Los integrantes de este fascio procedían de 4 ámbitos distintos:algunos eran antiguos sindicalistas revolucionarios convertidos en sindicalistas nacionales; otros eran ex-socialistas internacionalistas imbuidos de sentimiento patriótico (y por tanto renegaron del internacionalismo); otros eran futuristas (cuyo máximo exponente fue Marinetti, con permiso de D'Anunzzio); y, finalmente, algunos provenían de los arditi (antiguos soldados combatientes en la PrimeraGuerra Mundial), los cuales empezaron a constituir lo que se conocerían como los Camisas Negras.
El día 30 de Marzo del año 1919 es expuesto el primer programa fascista, publicado en el diario de Mussolini Il popolo d'Italia, que se constituía de los puntos siguientes:
-Sufragio universal para hombres y mujeres
-Abolición del senado elitista
-Elección democrática de una nueva asamblea nacionalque decida una nueva forma de estado
-Jornada laboral de 8 horas
-Participación obrera en la dirección de empresas
-Elección de consejos técnicos nacionales en todas las ramas de la economía y servicios públicos
-Anticlericalismo
Posteriormente se añadieron otros puntos: redistribución de las tierras entre los campesinos, federación general de naciones y confiscación del capital noproductivo.

RAZÓN, VOLUNTAD Y ACCIÓN
Las conexiones del fascismo con movimientos intelectuales —artísticos como el futurismo y otras vanguardias y filosóficos, como el irracionalismo y el vitalismo— supusieron en realidad, más que su influencia, su utilización y manipulación, que fue atractiva —en mayor o menor medida, con mayor o menor grado de compromiso o simple contemporización, y a veces conevolución posterior en contra— para muchas personalidades destacadas: italianos como Gabrielle D'Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti, Curzio Malaparte o Luigi Pirandello; alemanes como Martin Heidegger,Ernst Jünger, Carl Schmitt, Wilhelm Furtwängler o Herbert von Karajan; franceses comoRobert Brasillach, Louis-Ferdinand Céline o Pierre Drieu La Rochelle; españoles comoErnesto Giménez Caballero, EugenioD'Ors, Agustín de Foxá, Pedro Laín Entralgo oDionisio Ridruejo; noruegos como Knut Hamsun, rumanos como Mircea Eliade; y estadounidenses como Ezra Pound. En concreto en el caso de Alemania, ocurrió con tópicos culturales como el del Übermensch de Nietzsche, o incluso con las desviaciones pseudocientíficas justificadoras del racismo, como la eugenesia y eldarwinismo social. La ciencia misma fue unprincipal objeto de consideración, encuadrada y subordinada de manera totalitaria al Estado y al Partido (de manera no muy diferente a como lo era en la Unión Soviética).



CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO ITALIANO
La ideología fascista se fundamentó en las siguientes ideas:
* Una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario, que subordinaba cualquier tipo de libertadindividual al poder del Estado, dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el duce) y un partido único.

* La intervención del Estado en la economía, aunque apoyaba también la empresa privada.

* El dominio de la sociedad por el Estado mediante el control de la educación y la información, así como por la represión de los que tenían opiniones distintas.

* Elnacionalismo feroz y expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial para Italia.

* El anticomunismo, que garantizaba la represión de las ideas revolucionarias y disidentes por medio de una violencia exacerbada.

* El culto a la violencia y al militarismo, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo. Se crearon grupos armados que se enfrentaban a los rivales...
tracking img