segunda guerra mundial

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ascenso
Tras la Primera Guerra Mundial surgieron los movimientos fascista (Italia, 1922) y nazi (Alemania, 1933). Ambos se consolidaron como dictaduras totalitarias en las cuales el Estadocontrolaba todos los aspectos de la vida pública y privada
. EL ASCENSO DEL FASCISMO
En esta situación apareció Benito Mussolini, quien en 1919 creó los Fascios de Combate, también llamados “camisasnegras”. Eran grupos paramilitares con los que Mussolini pretendía frenar el movimiento obrero a base de atacar violentamente a los sindicatos obreros y a sus líderes.
En 1921, los Fascios se transformaron enel Partido Nacional Fascista, cuyo programa pretendía la construcción de un Estado fuerte que garantizase la propiedad privada y una política exterior expansionista. En octubre de 1922 el monarcapresionado por las fuerzas conservadoras, le nombró Jefe del Gobierno. , Mussolini, entre 1922 y 1925 desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios(socialistas, comunistas y democratacristianos).
Mussolini se atribuyó plenos poderes y se hizo llamar Duce.


Hitler fue un soldado de la Primera Guerra Mundial que no había aceptado la derrota alemana.En 1920 fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP). El emblema del partido era la bandera roja con la cruz gamada. El partido se dotó también de una secciónparamilitar, las Secciones de Asalto (SA).
Defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran imperio (Reich) que uniese a todos los pueblos de habla alemana.
En susdiscursos arremetió fuertemente contra los judíos, comunistas y demócratas, a quienes acusó de ser responsables de la crisis alemana.
Entre 1924 y 1929 se produjo una relativa mejora de lascondiciones económicas y cierta estabilidad social, pero la retirada del capital americano de los bancos alemanes como consecuencia de la crisis de 1929 repercutió también en la economía alemana.
En 1934,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS