segunda guerra mundial

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA CRISIS DE 1929
Los Estados Unidos atravesaban una época de auge económico. Contaban con una gran demanda de materias primas de los países afectados por la Primera Guerra Mundial. Esto provocó que los productores se adeudaran para ampliar sus tierras. Cuando terminó la guerra la demanda de exportaciones se estabilizó, lo que generó que los productores perdieran sus tierras por sus deudas. En1925 decayó la producción de automotores.
La principal causa de la crisis del 29 fue la caída de la bolsa de valores. La compra masiva de acciones hizo que aumentara el precio, esto se relacionaba con la economía real. Esto causó una gran depresión, la consecuencia más grande fue el desempleo. Las clases medias y bajas fueron las más perjudicadas.
Las personas que habían migrados de las zonasrurales a las urbanas se asentaron en casas de hojalatas formando barrios llamados hoorvervilles.
La disminución de exportaciones e importaciones de los Estados Unidos perjudicó al mundo, ya que la reducción de importaciones impactó sobre los países que tenían una economía exportadora. La reducción de exportaciones hizo que los países compradores empezaran a autoabastecerse.
Además los EstadosUnidos otorgaban préstamos a países necesitados para pagar a otros países, y estos últimos pagaban sus deudas con los Estados Unidos. Los efectos de la crisis hicieron que este sistema decayera.
Algunos países, afectados por la crisis eligieron al liberalismo económico clásico que disminuía el gasto público y los salarios. Pero esto solo trajo más conflicto, por lo que se implementó elintervencionismo estatal.
En Estados Unidos, Hoover aumentó los impuestos para que los bancos tuvieran más ingresos. Esto haría que los extranjeros vieran con buenos ojos a los bancos e intervinieran en ellos. Las inversiones se utilizarían para dar préstamos a empresas.
El aumento de los impuestos de las importaciones hizo que países que compraban sus productos lo dejaran de hacer provocandodesocupación. Como los extranjeros no intervinieron en los bancos, estas medidas fracasaron. Entonces Hoover permitió la intervención del estado discretamente. Este ayudaba a los bancos y creó obras públicas. Pero las malas decisiones hicieron que perdiera las elecciones presidenciales.


El New Deal
Roosevelt, en su mandato, impulsó en Estados Unidos reformas llamadas new deal. Como Estados Unidosrechazaba la intervención estatal, Roosevelt tuvo una gran oposición.
En la teoría de John Maynard Keynes el intervencionismo estatal era indispensable. El aumento del gasto público iba a volver a poner en marcha la economía del país. El estado tenía que aportar políticas sociales gratuitas para que aumentara el salario de los ciudadanos. Entonces esta dinero seria usada para, exclusivamente, gastospersonales, que revitalizaría la demanda.
La mayoría de las medidas del New Deal fueron realizadas los primeros cien días en el mandato de Roosevelt, a este periodo se lo llama “Cien Días”.

La crisis en el mundo
En el Reino Unido, cuando estalló la crisis estaba al mando del líder del partido laborista británico Ramsey Mac Donald, quien había formado gobierno con el apoyo de los liberales. Lacrisis generó la baja de las exportaciones y de la producción industrial. Pero lo que más afecto a Gran Bretaña fue la quiebra del banco Creditanstalt, en el que tenía grandes inversiones.
El gobierno conservador sacó el patrón oro, que hizo que la libra se devaluara, bajó el gasto social, aumentó los impuestos a las exportaciones y estableció la compra de productos de sus colonias. Esto ayudó ala recuperación económica del país.
En Francia, la crisis dio paso al descenso de las exportaciones. Cuando la libra se devaluó dejó a los productos franceses muy caros. El gobierno impuso un stock de 30000 productos para las importaciones, aumentó los salarios. Los ferrocarriles y las industrias de armamento pasaron a manos del Estado. Pero cuando se devaluó el franco, estos cambios fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS