Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de“guerra total” en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. La Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero conflicto en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
Año 1938
En Argentina, de la mano delpresidente Roberto M. Ortiz, el año 1938 las cosas venían bastante “movidas”.
La Juventud Radical realiza su primer congreso nacional en Córdoba. Y el Congreso decide crear una comisión para investigar las actividades de los nazis en el país; Inaugura el estadio de cemento del club River Plate; En 1938 se nacionaliza la Junta de Historia y Numismática Americana; se crea la Academia Nacional de laHistoria; se fundan la Banda Sinfónica de Ciegos y el Instituto de Investigaciones Físicas aplicadas a la patología humana; se crean la Federación Argentina de Periodistas y la Federación Argentina de Pesca; se abre el Museo Histórico Sarmiento en el edificio donde antes había funcionado la Municipalidad de Belgrano, entre tantas cosas más. También:
El 8 de Enero, el mandatario saliente y el presidentede Brasil, Getulio Vargas, inauguran el puente internacional que une Paso de los Libres (Corrientes) con Uruguayana. Al regresar, cae el avión donde viajaba parte de la comitiva y muere Eduardo Justo, con sólo 27 años, hijo del Presidente Justo.

Año 1939
Para el año 1939, Argentina tuvo sucesos IMPACTANTES. Primero el 5 de Enero se suicida Lisandro De la Torre, que explica por medio de unacarta a sus amigos sobre su decisión, que atribuye al hastío que le produce la degradación de la vida política. Mientras tanto el presidente Ortiz sigue con sus pasos para cambiar las prácticas electorales. Con el estallido de la “Segunda Guerra Mundial” el presidente de la nación declara la neutralidad. Esto provocó muchas oposiciones en el país, habiendo dos polos, los “nacionalistas” y los“aliadófilos”; los primeros eran partidarios del Eje Roma-Berlín con notoria gravitación en el Ejército y algunos círculos intelectuales y juveniles, mientras que los segundos eran en su mayoría del radicalismo, el socialismo y algunos grupos conservadores preocupados por nuestra relación con Gran Bretaña. El 18 de Diciembre los tripulantes del acorazado alemán Graf Spee, 1039 tripulantes, llegan a buenosaires. Luego de la llegada, el comandante del navío, se suicida de un balazo.
Pero también hubo creación de organizaciones, como en 1938, algunas de ellas fueron: Archivo Gráfico de la Nación, Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia (en Santa Fe), Museo Etnográfico de Buenos Aires, diario Reconquista (dirigido por Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo objetivo principal eran mantener la neutralidadfrente a la “Gran Guerra”).
Mientras Argentina sufría por todos los acontecimientos trágicos producidos en el país, la “Gran Guerra” hacía su explosión inicial.
En Marzo de 1939 los ejércitos alemanes entran en Praga y asume el control de territorios checos.
El 19 de Mayo Polonia y Francia firman un acuerdo de mutua defensa, al cual, después de un tiempo, se adhiere Gran Bretaña.
Por su lado,Alemania y la URSS firman el 23 de Agosto el “Pacto Ribbentrop-Mólotov” que tenia incluido un protocolo secreto en que se estipulaba la división de Europa central en esferas de influencia. El tratado además estipulaba el comercio e intercambio de petróleo y comida de la URSS a Alemania, reduciendo así el efecto de un futuro bloqueo por parte de Gran Bretaña como el que casi había ahogado a...
tracking img