Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2a GUERRA MUNDIAL

LA DEMOCRACIA, EL TOTALISMO Y SOCIALISMO: En la década de 1930, las tensiones internacionales provocadas por la crisis económica mundial fueron preparando el terreno para queestallara la Segunda Guerra Mundial. En esos años, el mundo occidental se encontraba dividido en países que poseían imperios coloniales y zonas de influencia, tales como Inglaterra, Francia y EstadosUnidos, y países que carecían de oro y divisas, que sufrían dificultades de abastecimiento de materias primas y no contaban con mercados, como era el caso de Italia, Alemania y Japón, cuyos regimenesantidemocráticos tendían a la expansión imperialista, con lo cual amenazaban la seguridad colectiva.

Con la llegada de Adolfo Hitler al poder en 1933, la situación europea se agravo. Hitler establecióuna dictadura total y creo la mística de la gran Alemania o Gran Estado (el Tercer Reich).

En términos de política exterior, Alemania se retiro de la sociedad de naciones y alentó el pangermanismopara atraer a sus filas a Austria. En 1936 se firmo el pacto antikomiter, cristalizándose con ello lo que seria el Eje Roma-Berlín; en 1940, Japón ingreso en el eje mediante el pacto Tripartido: loque dio lugar al Eje Roma-Berlín-Tokio.

LA GUERRA EN EUROPA:
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. Lallanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. Alemania avanzóusando la blitzkrieg (guerra relámpago). El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido,Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

Los franceses se movilizaron lentamente y después sólo hicieron una ofensiva de...
tracking img