Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Felipe Sierra peña
Ensayo Historia

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Pocos acontecimientos han marcado tan profundamente la historia de la humanidad como la Segunda Guerra Mundial, un periodo traumático iniciado en el año 1939 y que llegó a su fin en 1945. Sin embargo, de no ser por el Séptimo Arte, lo que se conoce en la actualidad sobre esta guerra sería ínfimo.
Pero a pesar de ser unode los periodos de tiempo más caóticos y difíciles en la historia reciente del Hombre, fue gracias a éste que se alcanzaron la mayoría de los avances no sólo tecnológicos, sino también en ingeniería, industria automotriz e industria aérea, entre otros.

El presente ensayo se enfocará en evaluar los avances tecnológicos alcanzados durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo una breve línea detiempo sobre los acontecimientos más significativos que ocurrieron durante los seis años de guerra, concluyendo en una contraposición entre los avances logrados y el enorme costo que se derivó de la guerra.

La Segunda Guerra Mundial se inició en el año 1939, en ella participaron un total de 77 naciones del mundo y el costo de vidas no fue inferior, se estima que murieron cerca de 40 millones depersonas durante los años que duró el enfrentamiento. Después de la Primera Guerra Mundial, la cual finalizó mediante la firma del Tratado de Versalles, se vivió un periodo de tensión el cual llegó a su punto máximo durante la gran depresión de 1929. La crisis originada a partir de esta situación, sumaba al surgimiento de gobiernos totalitarios, ante los cuales las democracias europeas seencontraban muy debilitadas por la crisis económica reinante, y adicionando las rivalidades entre ideologías políticas predominantes en ese momento comunismo, nazi-fascismo y a la pérdida de extensos territorios por parte de las potencias europeas como Rusia y Alemania terminarían por generar un nuevo enfrentamiento que superaría trágicamente al anterior en cuanto a capacidad de destrucción.

Losalemanas inician un proceso de expansión territorial, con el fin de anexar a su país todos los territorios de habla alemana que se encontraban ubicados en otros estados, pero al mismo tiempo Mussolini quería fortalecer el territorio italiano alcanzando una mayor influencia sobre el mar Mediterráneo, argumentando esta teoría de ser reconocidos nuevamente como el gran Imperio Romano. Por otra partelos japoneses buscaban presencia en las costas asiáticas, lo que los llevo a crear un estado en territorio perteneciente a China.

Esta tendencia de expansión se sumo a la idea de reactivar la economía, que fue asumida por Alemania como la oportunidad para reactivar la industria nacional especialmente en la fabricación de armas, ocasionando un aumento de jornadas laborales que iban encontra de lo definido en el Tratado de Versalles. Hitler al contar con el apoyo militar y al saber que contaba con un mejor armamento inicia su carrera expansionista sumando los territorios de Austria, Checoslovaquia e intenta tomar posesión del territorio polaco. En este punto, Hitler ignora completamente las directrices definidas por La Sociedad de Naciones, pero es también la apatía quemuestran países como Francia e Inglaterra que no querían verse involucrados en una guerra, lo que permite la expansión fascista, dando inicio una carrera armamentista que llevaría a los eventos de la segunda guerra mundial.

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, bajo el pretexto de que sus soldados habían sido agredidos. De esta forma toma posesión de todos los estados polacos dehabla germana y permite que Rusia tome posesión de los otros estados. Entre abril y mayo de 1940 el ejército alemán ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda, mientras se desarrollaba una resistencia franco-británica para tratar de escapar de la avanzada Alemana.

Hitler o el Führer como era conocido ordena la invasión de Francia por el norte, lo que ocasiono su ocupación el 14 de junio de...
tracking img