Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La convivencia entre individuos no es fácil y esta regla no es una excepción para la convivencia entre países, debido a que cada uno tiene su propia religión, su propia cultura, lengua y costumbres. Estas diferencias han generado conflictos a lo largo de la historia. Algunos se han podido resolver pacíficamente, otros han desatado guerras.

Después de la Primera GuerraMundial el ambiente en el que vivían los países europeos y asiáticos no era el mejor. Alemania había quedado realmente devastada por los resultados de la guerra y tenía un gran resentimiento contra los ganadores de la misma, además de inconformidad con los resultados del Tratado de Versalles. Por otro lado, Japón seguía en su lucha por colonizar algunos territorios en Asia, chocando con losintereses de otros países. La tensión era general.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto desatado por diversos factores. Retomando los contemplados anteriormente, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial volvieron a hacerse evidentes las diferencias políticas que existían entre los diversos grupos culturales que habitaban el país, diferencias que habían desaparecidotemporalmente durante el fenómeno del Espíritu de 1914. Estos resultados desfavorables para Alemania (que perdió muchos territorios y además tuvo que pagar grandes indemnizaciones a los países vencedores), los dejaron con un sentimiento de rencor y con deseos de buscar culpables. Cuando intentaron dar una explicación de cómo habían fracasado durante la guerra, no culparon a las fallidas estrategias militares,sino que recurrieron a la llamada teoría de la Puñalada por la espalda, teoría que defendía que la causa de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial era debido al complot de grupos extranjeros que no sentían patriotismo y por tanto no servían al país. Específicamente, los dirigentes militares de Alemania culpaban a los judíos y a los de izquierda de querer aprovecharse de la situaciónpor la cual atravesaba el país y confabular en su contra. Es por eso que el movimiento nacionalsocialista, mejor conocido como nazi, dirigido por Adolfo Hitler defendía la superioridad de la raza germánica sobre todas las distintas etnias y resaltaba la importancia de expansión territorial de Alemania.

En el caso de Japón, los antecedentes se remontan a su proceso de colonización de territorioscomenzó como una forma de satisfacer las necesidades de recursos naturales que tenía la isla nipona. Durante ese proceso, Japón atacó a China, Estados Unidos y a las colonias holandesas y británicas que había en Asia.

Al mismo tiempo, en Italia Alberto Mussolini se había constituido en líder indiscutible. Tras ejercer presiones fue nombrado primer ministro, y creó un régimen militar yautoritario imponiendo el idealismo fascista en toda la sociedad civil. La ideología militar fue impartida desde las escuelas, creando un ideario que compartía gran parte de la sociedad.

La guerra estalló oficialmente el 1 de septiembre de 1939, conformándose dos bloques: los Aliados (Estados Unidos, Inglaterra y Francia, principalmente) y el Eje (Alemania, Italia, Japón, entre otros). La guerra dejócomo resultado 61.820.315 víctimas mortales, de acuerdo a la estimación realizada, lo cual representaba aproximadamente el 2% de la población de entonces. Además, los campos de concentración que dieron lugar al Holocausto dejaron consecuencias imborrables en millones de personas quienes murieron en ellos, y algunos pocos que lograron sobrevivir pero debieron aguantar lo inhumano de estos lugares;se usó por primera vez la bomba atómica, que mató a miles de personas y dejó secuelas que aún son visibles en la población; se generaron gran cantidad de desplazados debido a la nueva configuración de los territorios; etc.

Las preguntas que se ha hecho la sociedad es “¿Por qué se permitió esta guerra?”, “¿No existía otra forma de arreglar los conflictos que se presentaban en la sociedad y en...
tracking img