Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
La primera guerra mundial provoco un extraordinario desarrollo de la capacidad productiva, sobre todo fuera de Europa, pero no hubo un incremento equivalente en la demanda esto dio como resultado un desequilibrio entre la producción industrial y la producción agrícola.
Los frutos del crecimiento se acumularon en forma desmedida en los países industrializados y, dentro de estos, en el sectorfabril y sobre todo el sector financiero. Debido a este incremento de producción se provoco una caída de precios en las materias primas y en los productos agrícolas, esto empeoro los términos de intercambio de los países que dependían de la exportaciones de estos bienes y reduciendo su capacidad de comprar la producción de Europa y Estados Unidos. En este último país los salarios empezaron a quedarrezagados en relación con las utilidades, lo que obstaculizo el desarrollo de los mercados internos y limito el potencial de las nuevas industrias.
2)
El impacto de la depresión no afecto a todas las economías por igual algunas economías languidecieron durante la década del y otras se recuperaron con mayor rapidez.
Esto se da si se toma en cuenta los problemas acaecidos al término de la primeraguerra mundial con el fuerte endeudamiento de muchos de los países que tomaron parte y el enriquecimiento que tuvieron los países que se mantuvieron neutrales como Japón los Países Bajos y en mayor medida los Estados Unidos. Este último comenzó a comprar empresas enteras en otros países como por ejemplo Alemania y influenciar a países de las regiones de Sudamérica y el Caribe como Cuba yVenezuela. Pero esto se desplomo el 24 de octubre de 1929 con la caída de la bolsa de comercio de Nueva York los países que se dedicaban a los monocultivos se vieron afectados de manera significativa ya que sus producciones se vieron devaluadas de forma drástica.
3)
En estados unidos los salarios empezaron a quedar rezagados en relación con las utilidades, lo que obstaculizo el desarrollo de los mercadosinternos y limito el potencial de las nuevas industrias, como la de automóviles, reemplazaban, por ejemplo, a las textiles, en declinación.
4)
Ante una crisis tan profunda los gobiernos tenían que intervenir. En Estados Unidos, el presidente Roosevelt, elegido en 1932, puso en práctica el New Deal: el estado llevó a cabo una política inflacionista para aliviar las deudas; devaluó el dólar en un59% para favorecer las exportaciones; millones de desocupados fueron empleados en obras publicas. Se fundaron instituciones de crédito agrícola que otorgaban préstamos a bajo interés, y se oficializo la ayuda a los desocupados.
Estas medidas permitieron una recuperación de la actividad económica, pero resultaron insuficientes. Hubo que esperar hasta 1939 para que la recuperación fuera evidente:entonces las tenciones internacionales favorecieron el desarrollo de la industria armamentista y, como consecuencia, de la economía en general. Con todo su éxito el New Deal, a pesar de su éxito a medias, había enterrado al capitalismo liberal: el Estado había pasado a ser árbitro y organizaba la economía.
5)
El taylorismo corresponde a la división de las distintas tareas del proceso deproducción, que conllevan al aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que el obrero añade al proceso productivo. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a lapráctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en...
tracking img