Segunda guerra mundial

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Consecuencias de la II guerra mundial
Comportó cambios a nivel mundial .El espacio aereo Europeo fue el campo de batalla más importante del conflicto, y donde se produjo el mayor número de bajas. Las potencias (Francia ,Bretaña cedieron la Hegemonía a EEUU y la URSS.
La Guerra fría
Mientras la URSS extendía por media Europa su política comunista, en el resto de Europa occidental serestablecían las democracias y el capitalismo. La URSS se perfilaba como un rival peligroso para el capitalismo .Los EEUU poseían la bomba Atómica ,cosa que los soviéticos no. Así comenzó el periodo llamado la guerra fría que duro bien entrado en los años 60 y que tubo su momento más difícil con el levantamiento del muro de Berlín año 1961.
La formación de los bloques
Se formaron por las ideologías de laspotencias ( EEUU y URSS ) en los EEUU y sus aliados eran democracias con varios partidos políticos, en la URSS tenía un régimen comunista ,con solo un partido y la economía controlada por el gobierno.
A los occidentales les preocupaba la expansión soviética , tanto en Europa como en Asia.
La guerra fría surgió como consecuencia de este recelo mutuo entre occidental y comunista y fue un estado detensión entre ellos .Esta tensión se tubo que parar por el riesgo de crear una nueva guerra mundial con armas tecnológicas y sobre todo la bomba atómica, que hubiera sido un suicidio para la humanidad.
Características:
 Fue un enfrentamiento sin entrar en guerra entre las dos superpotencias. Los
EEUU se encuadraron en la OTAN y la URSS en el pacto de Varsovia.
 Cada superpotencia creo unazona de influencia propia.
 Hubo un gran rearmamento y un desarrollo armamentístico.
 La tensión entre los bloques dio lugar al juego sucio.
La división Alemana
El juicio de Nuremberg (1945-1946).
Los EEUU querían que en Alemania se restablecieran los partidos políticos y que se convocaran nuevas elecciones. La URSS quería que en su territorio se mantuviera el comunismo como única fuerzapolítica en la zona esto provoco un foco de tensión que estalló en 1948.
El bloqueo de Berlín
Los aliados occidentales ( Americanos, Británicos y Franceses) debido a los problemas que tenían para abastecer las zonas ocupadas respectivamente, decidieron crear una moneda única. Stalin como respuesta creo el bloqueo de Berlín (las tres partes que ocupaban los aliados) convencido que esto lesobligaría a ceder. El coronel Truman ordeno que el proveimiento se realizase por el aire .El bloqueo duró un año y se levanto en 1949.El bloqueo demostró la capacidad industrial de los EEUU y significó un fracaso para la URSS.
Consecuencias:
 La formación de dos estados Alemanes con un modelo político diferente. Nació la republica federal alemana con Bonn de capital y con un sistema políticoliberal. La republica democrática alemana con capital en Berlín soviético y un sistema político comunista con partido único.
2) El bloqueo aceleró el tratado del Atlántico norte (OTAN) y el Pacto de
Varsovia.
Berlín: de 1961 1989
Berlín se encontraba aislada pero mantenía abierta la comunicación entre las 4 zonas .Los Alemanes que querían salir de la zona comunista podían hacerlo sin problemas en elrecinto de la ciudad, así fue hasta el verano de 1961.El muro de Berlín cayo en 1989, y al cabo de pocos días se abolió el estado comunista Alemán.
Los años del crecimiento
A partir de los años 50 en Europa comenzó un periodo de crecimiento económico que se mantuvo hasta el 1973.La republica federal alemana y Francia reconstruyeron el tejido industrial. Italia se convirtió en una potenciaindustrial de primer orden. El Reino Unido tubo un ritmo más lento.
Mejoró la economía , los sueldos y el índice de paro. Se creó la jornada de 40 horas, vacaciones pagadas ,seguros para el parado y sanidad gratuita. Se produjo una incorporación masiva de la mujer en el mundo laboral.
El modelo Europeo se diferenciaba del nort-americano y del Japonés por las ayudas a los desfavorecidos .El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS