Segunda guerra mundial

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Segunda Guerra Mundial

En Alemania en 1920 se formo el Partido Nacional Socialista o Partido Nazi, encabezado por Adolfo Hitler. Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. Tras la muerte del presidente Paul von Hindenburg, publicó una ley en la que el poder del presidente era transferido al canciller y se proclamó Führer, con lo que comenzaba el Tercer Reich. Incluyendotambién al territorio de Prusia Oriental que le había sido arrebatado, ocupando el llamado Corredor Polaco de Danzig.
En ese momento Hitler comenzó a revelar sus verdaderas intenciones, y suprimió todas las formas de gobierno democrático. El 16 de marzo de 1935 impuso el servicio militar obligatorio, de este modo fue violado el primero de los acuerdos del Tratado de Versalles. Al añosiguiente, el 7 de marzo, Alemania envió a sus tropas al territorio del Rhineland, zona fronteriza con Francia, en la que Alemania no podía estacionar tropas.
El plan de Hitler era ensanchar las fronteras de Alemania; Austria fue la primera víctima, el 13 de marzo de 1938 fue ocupada por las tropas alemanas, y fue anexada al Tercer Reich, suceso conocido como el Ausschluss.
El país siguiente que Hitlerdeseaba era Checoslovaquia, especialmente las zonas fronterizas de Checoslovaquia con Austria y Alemania, que estaban pobladas por alemanes, región conocida como los Sudetes. Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania firman el Pacto de Múnich, forzando a Checoslovaquia a ceder sus áreas fronterizas al Imperio Alemán (Sudetenland). El 13 de marzo de 1939 Hitler ocupó Praga, apoderándose de todo elterritorio de Checoslovaquia.
En 1939 Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero, que establecía que ambos países se comprometían a colaborar mutuamente en la búsqueda del espacio vital. Así, Italia invade Albania en mayo, convirtiéndose oficialmente en aliado de Alemania.
Sin previa declaración de guerra el ejército alemán invade Polonia el 1 de septiembre de 1939, iniciando así la SegundaGuerra Mundial. Anteriormente Alemania y Rusia habían firmado el tratado Molotov-Ribbentrop en el que se comprometen a dividirse Europa Oriental, incluyendo Polonia. Así que al apoderarse Alemania de Polonia, dos semanas mas tarde las tropas soviéticas invaden Polonia oriental y Polonia occidental cae en manos de los alemanes.
Ya iniciado el conflicto se conformó el bloque de las potencias delEje Berlín-Tokio-Roma, mediante el Pacto Tripartita, que incluía a Alemania, Italia y Japón, al que posteriormente se unieron Hungría, Rumania y Bulgaria.
La ofensiva alemana comenzó con la Guerra Relámpago, al unir sus fuerzas para atacar a Francia, Francia como estrategia defensiva estableció la Línea Maginot, línea de fortificación y defensa establecida a lo largo de la frontera con Alemaniaposicionando sus fuerzas y con la ayuda de la Fuerza Británica Expedicionaria, Alemania a su vez posicionó sus fuerzas frente a las francesas en la llamada Línea Sigifrido. En mayo se iniciaron una serie de violentos ataques aéreos sobre Bélgica, Holanda y Luxemburgo. 7 divisiones acorazadas alemanas irrumpieron sobre las defensas francesas y abrieron en ella una amplia brecha de penetración. Pesea la heroica defensa francesa, los aliados fueron vencidos y el ejercito alemán invadió los territorios de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia a través del rio Mosa. El 14 de junio las tropas alemanas entran triunfalmente a Paris sin encontrar resistencia luego de rendir la ciudad tras un ultimatum. Una semana mas tarde el gobierno que encabeza ahora el Mariscal Petain firma elarmisticio obteniendo el derecho a conservar un gobierno provisional (conocido como gobierno de Vichy) con competencia al sur del rio Loire, el cual una vez constituido el 5 de julio rompe relaciones con Gran Bretaña tras los ataques britanicos a su flotas.
A principios de 1940, Adolf Hitler ordenó la operación Weserubung, en la que planeaba invadir Dinamarca y Noruega, para asegurar el suministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS