Segunda Guerra Mundial

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Económico:
Gasto militar: deuda publica e inflación
El tejido productivo se orientó a la producción de armamento, de forma que los bienes de consumoempezaron a ser escasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas, como la Revolución rusa.
Hundimiento del patrón oro
El sistema depago internacional conocido como patrón oro había venido funcionando desde 1870, se caracterizaba por la utilización del oro para liquidar las transacciones y deudas internacionales, como con el cuallas diferentes naciones fijaban la paridad de su moneda. Al finalizar la guerra, restaurar este sistema de pago resultaba inviable: los bancos centrales de algunos países no disponían de reservassuficientes como para realizar pagos internacionales, mientras que otros tenían en exceso, pero no podían aplicar la lógica seguida del tipo de interés.
Compensaciones económicas del Tratado de VersallesAl finalizar la guerra, las potencias victoriosas tomaron una serie de medidas penalizadoras contra los derrotados, que se materializaron en el Tratado de Versalles y que consistieron,principalmente, en la entrega de los barcos mercantes alemanes. El sistema fiscal y monetario alemán acabó hundiéndose, por lo que sus acreedores acabaron cobrando sólo una pequeña parte de las deudas, a costa deque la economía internacional perdiese oportunidades de fortalecimiento y crecimiento.
Políticas:
1. El surgimiento de dos nuevas superpotencias:
a) Los EEUU, con su inmenso territorio intacto,rico en recursos naturales y vasto potencial humano y su infraestructura.
b) URSS cuyo motor principal era Rusia, con su industria ilesa en territorio asiático y el ejército más poderoso del mundo.
2.El cambio del liderazgo del mundo occidental, que pasó de Europa a Norteamérica.
3. La descolonización e independencia de naciones y pueblos en África y Asia.
4. La pugna entre los EEUU y la URSS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS