Segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Introduccion

L
a Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales yterrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millonesde personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La guerra que se desato en el mundo entre 1914 y 1918 se conoció como la Gran Guerra Europea, el continente mas perjudicado por el atrozacontecimiento, quiso olvidar con prontitud el terror de la guerra y sus secuelas. En este sentido, los dirigentes de la política europea parecía predicar que asi como el hombre era capaz de destruir sin reserva, también poseía la virtud de cosntruir.
Hitler y el nazismo, Mussolini y el fascismo, Japon y su nacionalismo expansionista le recordaorn a los hombres que la mayoría capacidad destructivahumana aun no se había hehco presente.
Peliculas, series de televisión, enciclopedias y una gran cantidad de literatura sobre la Segunda Guerra Mundial insisten, hasta nuestros días, en que los cerca de 50 millones de hombres, mujeres y niños que murieron entre 1939 y 1945, se resisten a ser enterrados en el olvido sin que se reflexione antes sobre lo sucedido.

El desarrollo de la guerraCuando los alemanes desplegaron el operativo belico conocido como Blitzkrieg (guerra relámpago) el primero de septiembre de 1939, dio inicio un conflicto que convertiría no solo Europa, sino a prácticamente todo el planeta, en un escenario belico.
A partir de ese momento, Inglaterra y Francia abandonaron toda posibilidad de entendimiento para un arreglo de paz y declararon la guerra al régimen alemánel 3 de septiembre.
Por su parte, el régimen fascista italiano mantuvo una posición neutral en un principio, aunque la alianza firmada con Alemania volvia impensable un apoyo a las democracias europeas.
Por el Oriente, la Union Sovietica—de acuerdo al pacto nazi-sovietico firmado en agsoto de 1939—invadió Polonia, reclamo las zonas concedidas durante los tratados de Brest-Litovsky, a mediadosdel mes de septiembre, incursiono en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), asi como en Filandia, donde sus habitantes opusieorn una ferrea resistencia que no tuvo mayor éxito.
Filandia perdió la mitad de su territorio pero conservo su independecia, la URSS obtuvo los territorios que el imperio zarista había perdido como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
Despues de laocupación de Polonia se vivio una situación tensa pero estable en el frente occidental. Los ejércitos, sin duda, se preparaban en la organización de posiciones y la planeación de kas operaciones ante un inminente choque entre soldados ingleses y franceses contra las tropas alemanas.
Pero de nuevo la ofensiva corrió por parte de Alemania. El 9 de abril de 1940 sus tropas invadieron Noruega. La intenciónde Hitler al invadir este país fue ocupar sus minas, a la vez que obstruyoel abastecimiento de hierro . Este país, aunque neutral, aportaba grandes volúmenes de mineral a la industria belica alemana.

Estas acciones dejaron a Dinamarca, que se presentaba como el siguiente objetivo alemán, en condiciones adeversas.
Las tropas germanas finalmente invadieorn su territorio con facilidad.
En mayo,después de invadir Holanda, Belgica y Luxemburgo, Hitler estaba listo para una acción directa contra Francia. La nación gala se había preparado años atrás contra una posible ofensiva se sus vecinod alemanes, y para ello había construido, sobre la línea fronteriza, una imponente barrera defensiva conocida como la “Linea Maginot”.
Los aliados se prepararon para enfrentar un plan alemán que tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS