Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas:
·Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
·El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
·Granambición y rivalidad entre algunos países, sobre todo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
.Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
·Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.
·Problemasétnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".
·Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

Desarrollo de la guerra:
El desarrollo de lasegunda guerra mundial está dividido en 2 fases.
Primera fase
La primera fase de la Segunda Guerra Mundial se divide a su vez en dos periodos, el primero de ellos culmina al rendirse Francia a los alemanes en junio de 1940, y el segundo se extiende desde esa fecha hasta que la guerra se convierte en mundial con el ingreso de Estados Unidos a favor de los Aliados y de Japón con las Potencias delEje en diciembre de 1941.
Primera fase: Consumada la derrota de Polonia, Hitler envió propuestas de paz a los gobiernos de Inglaterra y Francia, mismas que fueron rechazadas. Se inicia entonces una especie de tregua, desde octubre de 1939 hasta la primavera del siguiente año, durante la cual ambos bandos se preparan para una guerra que prometía ser larga y penosa. A pesar de la tregua, sepracticaron algunas maniobras bélicas por mar y aire, en tanto que la Unión Soviética aprovechaba ese intervalo para invadir Finlandia el 30 de octubre.
En verano de 1940 Francia ha firmado el armisticio y ha quedado dividida en dos zonas. Solo queda Inglaterra y Hitler, Hitler intenta atacar a Inglaterra, Desembarcando en la costa inglesa y lanza bombardeos masivos. Hitler fracasa y abandona el plan deinvasión y se retira a los Balcanes.
Apertura del frente mediterráneo: En junio de 1940, ante los éxitos alemanes, Italia entra en la guerra y los italianos inician la ofensiva del norte de África en Egipto y Túnez y son ayudados por las tropas de elite alemana dirigidos por el mariscal Romell.
Balcanes: Los alemanes e italianos inician un ataque a la zona balcánica que choca con los interesesde Rusia. Hitler consigue que se incorporen al Eje Hungría, Bulgaria y Rumania y con la incorporación al Eje de estos 3 países invade Yugoslavia.
Segunda fase: La batalla de la Luftwaffe (fuerza área alemana) contra Inglaterra comenzó el 10 de julio de 1940. Al principio, las incursiones aéreas germanas fueron un tanto limitadas, pero a partir del 2 de agosto empezaron a darse ataques masivoscontra los aeródromos ingleses, las fábricas de material aeronáutico y, sobre todo, contra el poderoso y eficaz conjunto de la red inglesa de radar.
Más adelante, con la intención de sembrar el terror entre la población civil, los alemanes dirigieron sus ataques contra la ciudad de Londres, que llegó a ser bombardeada durante cincuenta y siete noches consecutivas. Otras grandes ciudades británicassufrieron también los efectos del ataque aéreo; en conjunto, sobre Inglaterra cayeron 190 mil toneladas de bombas y se tuvo que lamentar la pérdida de cerca de 44 mil vidas humanas y más de 50 mil heridos.
Desde 1941 se empieza a plantear una nueva situación y el 22 de junio de 1941 Alemania sin previo aviso invade Rusia e inicia la operación barbarroja. Esta invasión hace que la URSS se...
tracking img