segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Segunda Guerra Mundial

Colegio Zamora

Historia Universal Contemporánea

5° Escolarizado

Karla Monserrat Zavala Meza
Andrea Fuentes zarate

17 de Octubre del 2013




Causas
Como suele suceder con la mayor parte de los grandes acontecimientos humanos, las causas de la guerra fueron múltiples.
Causas ideológicas
El avance de las organizaciones socialistas y comunistas, eltriunfo y consolidación de la revolución bolchevique en Rusia y el desarrollo de movimientos sindicales generaron una fuerte resistencia en los sectores conservadores europeo.
En algunos países, como Italia, Alemania y España, esta reacción se expresó a través de ideologías y autoritarias.
En el otro extremo estaba Rusia, ahora transformada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, quegradualmente había logrado afirmar el control sobre su territorio e incluso más allá.
La década de 1930 fue un periodo de aguda polarización. El endurecimiento ideológico creciente era un camino predecible rumbo a la confrontación abierta y a la guerra.
Causas Territoriales
Las ambiciones territoriales de los países que aspiraban a expandirse o recuperar territorios perdidos tenían motivospolíticos, sociales y económicos.
En particular, los gobiernos se apoyaron en los sectores que se habían perjudicado por la reducción territorial y aquellos que podían beneficiarse por la recuperación de territorios perdidos o por la posible expansión colonial. Este pensamiento estaba presente en los gobiernos de Alemania, Italia y Japón, países que protagonizaron las principales iniciativas quellevaron al conflicto.
Causas Psicológicas
Luego de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y la instauración de la república, tuvo lugar el regreso a la vida civil de muchos cientos de miles de combatientes. La sociedad alemana, muy herida en lo económico y en lo social, no estaba en condiciones de proporcionar trabajo a tantos cientos de miles de hombres que necesitaban empleo.
Lapoblación necesitaba un cambio político que les recompensara por los daños y les devolviera la autoestima. El nazismo significo precisamente.
Se señalaba la inferioridad de otras razas y pueblos. Se identificaban enemigos visibles a quienes se consideran responsables de todos os males: los judíos, los comunistas y los gitanos; por la vía errónea, Hitler proponía curar las heridas de humillaciónque habría sufrido la nación germana.
Causas económicas
Los países que resultaron contendientes en la Segunda Guerra Mundial tenían conflictos económicos diversos, algunos de vieja raíz.
En la definición militar del conflicto estaban en juego la primacía comercial el abastecimiento de materias primas para las industrias, el control de los mercados y, en algunos territorios europeos, la propiainfraestructura industrial que había cambiado de mano al final del conflicto europeo de 1914-1918.
Alemania ansiaba recuperar las fuentes de recursos naturales, los mercados coloniales, el control estratégico de los mares e incluso algunas zonas productivas como Alsacia y Lorena, y las Sudetes checo-germanas que habían quedado en manos de Francia y del nuevo estado de Checoslovaquia.
Lasprincipales potencias coloniales, Inglaterra y Francia procuraban conservar sus respectivas posiciones de poder geopolítico a nivel mundial, mientras que la Unión Soviética intentaba romper su aislamiento económico.
Fases de la Segunda Guerra Mundial
1939-1941
Guerra Relámpago
Septiembre de 1939: Hitler invade Polonia. Ocupa parte de ese territorio. Inglaterra y Francia le declaran la guerra aAlemania. La URSS invade Polonia y ocupa parte de ese territorio.
Noviembre de 1939: La URSS invade Finlandia, fracaso se Stalin, Finlandia resiste el ataque.
Abril de 1940: Hitler invade Dinamarca y Noruega.
Mayo de 1940: el ejército alemán ocupa Luxemburgo, Holanda y Bélgica.
Junio de 1940; invasión a Francia, el ejército alemán entra en París.
Octubre de 1940: Hitler invade Rumania.
Abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS