Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Segunda Guerra Mundial
I. CAUSAS Y/O ANTECEDENTES
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivasrecibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.
II.PROCESO
1. CAMPAÑAS
A. Guadalcanal
También conocida como batalla de Guadalcanal, se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón.
B. África Norte
Tambiénconocida como la Guerra del Desierto, tuvo lugar en el desierto de África del Norte, a partir del 10 de junio de 1940 y hasta el 16 de mayo de 1943. Incluyó campañas en Libia y Egipto (Desierto Occidental), en Marruecos y Argelia (conocida por los Aliados como Operación Torch) y en Túnez. La campaña se produjo entre las potencias del Eje y las Aliadas.
C. Los Balcanes
La Campaña soviética de losBalcanes fue llevada a cabo entre agosto y septiembre de 1944 por el Ejército Rojo en el flanco sur del Frente Oriental destinada a derrotar las fuerzas alemanas y rumanas, que tenía a su frente el 2º y el 3er Frentes Ucranianos de las fuerzas soviéticas.
2. CONTRA ATAQUE
A. ALAMEIN
La batalla de El Alamein fue clave en el desenlace de la guerra en el norte de África. El desembarcoanglo-norteamericano en Marruecos, Argelia y Túnez pocos días después permitió la derrota definitiva del "Afrika Korps" y de sus aliados italianos y el control aliado del norte de África. Este control permitió el ulterior ataque a Italia que propició la caída de Mussolini.

B. DIA D
El 6 de junio de 1944 (el día D), doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberadapara fin de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fabricas industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz(aunque las cámaras de gas nunca fueron un blanco). Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.
El 29 de abril, Hitler sesuicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó enaproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.

3. DERROTA ALEMANA
En junio de de 1944, el americano, Británicos, y las fuerzas canadienses invadieron Francia, conduciendo a los alemanes detrás y liberando París por agosto. Una contraofensiva alemana en el Ardennes comenzó en último diciembre fue batida detrás después de luchar pesado en qué se sabía mientras que la batalla del bombeo.Las tropas soviéticas, mientras tanto, avanzaron del este. Las fuerzas occidentales alcanzaron el río del Rin en marcha de 1945; simultáneamente, los ejércitos soviéticos sobraron la mayoría de Checoslovaquia y presionaron encendido hacia Berlín. Aunque estuvo hecho frente con cierta derrota, Hitler insistió que cada ciudad alemana, cada aldea, y "cada metro cuadrado" estén defendidos o detrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS