Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 1) Durante la Primera Guerra Mundial los periodistas colaboraron con el ejército y difundieron entre la población falsas historias heroicas, con el fin de mantener el entusiasmo de la retaguardia y fomentar el odio entre los contrincantes. La población europea descubrió el engaño al terminar la guerra y los lectores, conscientes de que habían sido manipulados, perdieron la confianzaen los medios escritos. En el periodo de entreguerras surgieron totalitarismos en distintos países occidentales (nazismo alemán, fascismo italiano, comunismo ruso etc.) Se establecieron dos modelos de información diferentes, el de estos Estados totalitarios que hicieron de la propaganda uno de los medios fundamentales de su organización y controlaron todos los resortes del sistema informativo (laprensa, la radio, el cine, los libros, las artes, la educación, se sometían a los fines del partido en el poder); y el de los territorios libres, como Inglaterra, en los que pervivió el modelo liberal, que reconocía la libertad de expresión. 



2) El testimonio de los soldados la primera guerra mundial era la realidad porque vivían con malas condiciones, unos de ello, frío, hambre, violencia,que se presentaban en esta guerra.
A diferencia de la prensa lo único que hace el soldado es contar la verdad, lo que realmente le sucedió a él y a mucha personas que se encontraba allí en la Guerra.




3) Las diferentes opiniones acerca de los soldados y la prensa de la Primera Guerra Mundial es que la prensa miente oculta lo que realmente ocurre dentro de una guerra dándole a la genteinformación falsa, para que no se preocuparan. En cambio el soldado que vivé con esa realidad que se encuentra ahí con otros soldados, con armas, etc. Busca que todo el mundo sepa lo que realmente sintió en esa guerra y como era. Diciendo lo que realmente es y no ocultando como lo de las prensas.
Observación de fotografías. (1º hilera de fotos).

2 1y 2) Voluntarios inglesesalistándose para la guerra. 1924-


En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendiera por más de cuatro años. Los ingenuos soldados que iban al frente aún sonreían y los estados mayores tenían unos planes basándose en la derrota rápido del enemigo.
El entusiasmo de los soldados-ciudadanos hay que ir sumando, la incorporación de un nuevo armamento a lo largo del siglo XIX:fusiles de repetición, ametralladoras, vehículos blindados, perfeccionamiento del acero y la pólvora. La primera guerra mundial no fue solamente el desenlace de una lógica de las guerras, sino el resultado de la crisis general europea, en la que participaron los intelectuales creando un clima social de la guerra.
 Las gentes se alistan y van a la guerra de trincheras, una guerra que carece de héroes.El Héroe es reemplazado ahora por el Soldado Desconocido. ¿Y qué se le perdía a toda esta gente en la guerra? los soldados se dispusieron al combate con optimismo: «En 1914 se creía que la guerra iba a ser corta y que retornarían para Navidad la gloria con los laureles de la victoria; pero el caso de varios países los soldados partieron cantando y llenos de ardor ». Los soldados a la vez nosabían que la guerra se contempla como aniquilación del enemigo y como exaltación de los valores nacionales, mediante una tecnología militar que ha incorporado armamentos con una capacidad de destrucción tal, que deja a las naciones y sus fervores con la boca abierta. Los misiles, las bombas termonucleares, las ojivas bacteriológicas. Desprecian ahora a su vez a los combatientes.


1) Alemanes haciala guerra. 1914-


Alemania una nación que alcanzó antes de la guerra, un desarrolló a todos los niveles espectacular; lo tenía todo para disputar a sus rivales como Francia, Inglaterra y Rusia el predominio en Europa.


Pero Alemania aspiraba a más, deseaba, conociendo la mentalidad pangermanista de los alemanes, en convertirse en el dueño absoluto no solo de Europa, sino, ¡quizá!, en...
tracking img