Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gPaíses
Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Bálticoen junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”. El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europaoriental.La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
Fechas
Guayaquil. 08.05.95. 1939 Hitler y Stalin atacan al mundo
libre.

1940 El "Blitz" alemán humilla a Francia
1941 Hitler dueño de Europa, Japón y Asia
1942 Apogeo del Eje Norafricano
1943 El Contraataque de Hitler
1944 Ocaso alemán-japonés
1945 Terminó la pesadilla

Enero: empieza ofensivaalemana, capturando ciudades polacas.

Febrero: aliados Bombardean Berlín y Dresde. EEUU, ataca Tokio
y Yokohama.

Marzo: soviéticos chocan con fuerzas germanas.

Abril: aparecen los "Kamizakes" japoneses contra EEUU.
Ejército soviético y francés llega a Alemania. Hitler y Eva
Braun se suicidan.

Mayo: sobrevivientes del Tercer Reich se rinde
incondicionalmente. "Día V", en Europa.Violento ataque
americano en Tokio.

Junio: Desembarcó en Normandía, 50 países firman Carta de las
Naciones Unidas.

Agosto: bombas atómicas caen en Hiroshima y Nagasaki. URSS
declara la guerra a Japón. Nipones se rinden.

Septiembre: japoneses y aliados firman documento de rendición.

Noviembre: se inician juicios contra los principales
criminales de la guerra alemanes. (EL UNIVERSO. P-24)Causas
Causas o Factores de origen del Conflicto: En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologíascontrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos comoforma de sociedad.
En segundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios.
Este hecho fue determinantepara difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana —identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpidosu desarrollo económico.
Por otra parte, la insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el...
tracking img