Segunda guerra mundial

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La segunda guerra mundial llego el 1º de Septiembre de 1939. Se enfrentaron dos bandos: por un lado LOS ALIADOS; conformado por la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, y luego los Estados Unidos (entro en guerra tras el ataque japonés a Pear Harbour el 7 de diciembre de 1941). Y por el otro lado LOS PAISES DE EJE; integrado por Alemania, Italia y Japón.
Hitler juntoa su deseo de venganza por la derrota en la primera guerra mundial y el Pacto de Varsovia en el cual perdieron muchas colonias, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de las razas germánicas sobre todas las demás etnias: judíos, esclavos, africanos. A finales de noviembre de 1937, Hitler considero que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por elpartido nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente a la guerra contra las democracias (Francia e Inglaterra) que se oponían a todo tipo de retribución de colonias. Alemania y Rusia se pusieron de acuerdo para una nueva participación en Polonia. Francia e Inglaterra declararon que se opondrían a ello con las armas.
El 1º de septiembre Alemaniainvade Polonia, dos días después Inglaterra y Francia declararon la guerra al III Reich Alemán.
Esta guerra puede dividirse en dos etapas:
La primera que abarca desde 1939 a 1941: se desarrolla fundamentalmente en Europa. Domina el eje.
La segunda abarca de 1942 a 1945: Dimensión mundial con el ingreso de Estados Unidos.
La guerra relámpago proyectada por Hitler fue exitosa en un primermomento, en 1940 Alemania ocupaba Polonia, Checoslovaquia, Austria y Francia. Pero para el III Reich fue imposible quebrar la supremacía inglesa, que contaba con radares que detectaban los bombardeos alemanes.
La derrota alemana frente al Ejercito Rojo Soviético en Starlingado (1942) y la intervención de las tropas estadounidenses por el pacifico debilitaron de manera decisiva a Alemania y a susaliados del eje.
En 1943 los aliados pasaron a la ofensiva. Alemania tenia graves problemas económicos y no podía sostener su aparato militar. En Francia numerosos civiles participaron de la Resistencia, una organización que obstaculizaba y saboteaba el dominio nazi y en Italia los Partisanos que eran grupos anti fascistas.
La derrota de III Reich se produjo en dos escenarios: Normandia y Berlín. Porel oeste los estadounidenses y los ingleses desembarcaron en Normandia y Berlín, e iniciaron la liberación de Francia, por el este los soviéticos se lanzaron sobre Berlín, fue el 6 de junio de 1944 conocido como Día D y hora H, fue la mayor invasión naval de la historia.
El episodio final de la guerra fue terrible. El presidente de los estados unidos Truman ordeno lanzar la bomba atómica, una enHiroshima y Nagasaki con tres días de diferencia. Estados Unidos se justifico al tirar las bombas diciendo que los japoneses se rendirían definitivamente pero en realidad el beneficio fue tener a Japón bajo su control absoluto en el ámbito político.
La consecuencias de la segunda guerra mundial fueron que toda Europa quedo devastada, con graves problemas económicos y fue así como surgieron dosnuevas potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética, estos contaban con recursos económicos y militares mas importantes.
Estados Unidos había logrado, luego de las políticas de las reformas de Roossevelt, trasformarse en la primera potencia industrial de Occidente Capitalista.
La Unión Soviética había logrado grandes éxitos con sus programas de desarrollo industrial durante el gobierno deStanlin (planes quinquenales). El resultado de esta expansión política fue la división de Europa y del mundo en dos bloques: El Occidente Capitalista (EE.UU.) y el Oriente Socialista (Unión Soviética).
Con esta división surge: LA GUERRA FRIA. La particularidad de este conflicto es que ninguna de las dos potencias se enfrentaron directamente en el plano militar. La estrategia de estas potencias fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS