Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Mundial
Causas Mediatas
* El tratado de paz de Versalles obligo a Alemania el pago de la indemnización a los países aliados por las pérdidas económicas.
* Reducción del ejército alemán y prohibición de portar armas de combate. Hitler irrespeto los acuerdos y aplico el principio del espacio vital para justificar la guerra. Declaró el servicio militar obligatorio e inicio elrearme.
* Deseos de expansión de Alemania ya que Francia, Gran Bretaña y Estados unidos habían despojados de sus territorios ultramarinos.
* Ascenso de sistemas totalitarios: fascismo y nazismo.
* Al final de la IGM Alemania, Italia y Japón no lograron los dominios por los cuales habían participado.
* La gran recesión que se presento durante 1920-1930 creó en Alemania desempleo ycaída del nivel del vida de la clase media por lo que se apoyó e impulso el Partido Nacional-Socialista (Nazi).
* La Sociedad de las Naciones no funciono como se esperaba, ya que los países eran libres de cumplir las sanciones. Hitler retiró a Alemania.
* La formación del eje Alemania-Japón-Italia, los tres países optaron por regímenes totalitarios (fascismo).

Causas inmediatas
* EnAsia, Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China. En 1931 ocupó Manchuria y en 1937 tras firmar un pacto con Alemania inició su invasión.
* En África, en 1935, Italia invadió y ocupó Etiopía, también conquistó Albania.
* Italia y Alemania intervinieron en la guerra civil española.
* En Alemania, Hitler se anexó con Austria, luego invadió Polonia, Checoslovaquia (Bohemia,Moravia), Debido a su invasión a Polonia se desató la guerra ya que Polonia había firmado un pacto con Gran Bretaña y Francia.

El Estallido de la guerra
Las primeras alianzas se establecieron en los países totalitarios. En 1936 se firmó la alianza Eje Roma-Berlín (Italia-Alemania), en 1939 se renovó como Pacto de Acero. En 1936 Alemania firmó el Pacto de Antikomitern con Japón. Cuando Hitlerinvadió el corredor de Danzing, Francia y Gran Bretaña se comprometieron con Polonia a ir a la guerra. Hitler firmó el Pacto Germano Soviético para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña.
Consecuencias de la guerra
* El balance de muertos se sitúa alrededor de los 50 millones, de los cuales la mitad correspondió a la URSS, Alemania y Polonia. La mitad de las víctimas erapoblación civil.
* Las destrucciones materiales fueron considerables y afectaron las ciudades, medios de comunicación y instalaciones industriales.
* La destrucción de industrias y los campos provocaron una drástica baja en la producción de los países beligerantes.
* Países como Canadá, Suecia y Australia, los cuales se mantuvieron al margen experimentaron gran crecimiento económico.
*Modificaciones en las fronteras y expulsiones de minorías étnicas, además de numerosos desplazamientos forzosos de la población. En los Balcanes se establecieron las fronteras de Yugoslavia, Rumania, Hungría, Grecia y Bulgaria.
* El holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma en la población. Los derechos humanos fueron violados.
* Desequilibriopolítico. Estados Unidos y la URSS se repartieron el control del mundo, lo que creó bipolaridad mundial y la Guerra Fría.
* Desarrolló de nuevas armas de guerra y medios de transporte con fines militares: tanques, portaviones, submarinos, bombas atómicas entre otros.
* Alemania quedó dividida en 2 estados la República Federal y la República Democrática hasta 1990 cuando se derribó el muro deBerlín.
* Japón perdió todo su imperio colonial, China recuperó Manchuria.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
En 1945 en la conferencia de San Francisco se creó la ONU que vino a sustituir la Sociedad de las Naciones. Un nuevo orden económico fue introducido por la ONU con el propósito de establecer un orden más justo y eliminar las desigualdades. El nuevo orden económico tuvo...
tracking img