Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial.
1919… Lenin fundó la Tercera Internacional, conocida en adelante como el Komintern, la cual convocaban a los comunistas de todo el mundo a unirse contra los “caníbales burgueses” del capitalismo. Gregorio Zinoviev quedo a cardo de ella, y sus asistentes principales eran rusos en su mayoría. Los partidos laboratoristas, socialistas y anarquistas de Bulgaria, Noruega,Italia y España, comenzaron a adherirse a la nueva organización, aunque algunos idealistas se retiraron disgustados cuando se hizo evidente que los bolcheviques estaban estableciendo una dictadura en Rusia por medio de su policía secreta y su ejército.
Grigory Zinoviev también conocido como Hirsch Apfelbaum, principal pseudónimo revolucionario. Fue un revolucionario bolchevique y un políticocomunista de la Unión Soviética. Nació en Elizabetgrad y murió en Moscú. Fue amigo de Lenin y condenado al destierro y a la prisión. Después de la muerte de Lenin formó el triunvirado directivo del Estado junto a Stalin y Kamenev. El 25 de agosto de 1936 murió ejecutado junto a Kamenev por acusación de oposición a Stalin

1921… Francia estableció una alianza con los estados más pequeños aloriente de Alemania: Polonia, Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Todos ellos, salvo Polonia, estaban vinculados de manera informal en la Pequeña Entente.

1922… Se invito a los soviéticos a una conferencia económica internacional en Génova. Los británicos y los franceses supusieron que la NEP significaba un retorno al capitalismo, por lo cual elaboraron un plan de inversiones en Rusia.
* Abril…Los soviéticos suscribieron el Tratado de Rapallo con la Alemania derrotada, en el cual se estipulaba la renuncia a toda reclamación de indemnizaciones e implicaba la disposición alemana a reconocer las nacionalizaciones bolcheviques de la industria.
1923… Rusia perdió una controversia con Gran Bretaña en relación con la regulación internacional de los Estrechos y se produjeron más friccionescon ese mismo país con respecto a Afganistán. Gran Bretaña reconoció el régimen soviético en 1924.
* El Komintern tuvo el fracaso mas importante que ocurrió en Alemania, donde se presento la amenaza real de una revolución, a consecuencia de la ocupación francesa del Ruhr.
* Los soviéticos fracasaron en el mundo musulmán y en colonial. Pero su fracaso mas grande tuvo lugar en China, en esteaño el dirigente revolucionario nacionalista chico, Sun Yat – Sen, convino en recibir asesoría de los comunistas y acogió a uno de los mejores hombres del Komintern, Michael Borodin.
SUN YAT – SEN
Político chino. Fundador de la república en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en su país. Era hijo de campesinos del Kuangtung, la provincia más meridional de China, donde lapresencia extranjera se remontaba a épocas más antiguas y eran mayores las transformaciones económicas motivadas por la explotación colonial.
Después de la victoriosa insurrección de octubre de 1911 contra la dinastía manchú, Sun Yat Sen volvió triunfalmente a Shangai y fue elegido (enero de 1912) presidente de la recién nacida República china, que entonces sólo englobaba las provinciasmeridionales. Fracasados sus intentos de reunificación, y tras haber dimitido de su cargo en febrero de 1912, Sun Yat Sen y sus seguidores fueron progresivamente marginados de los puestos de mayor responsabilidad, e incluso fueron objeto de una violenta persecución. En 1913 se vio obligado nuevamente a refugiarse en Japón, donde intentó coger de nuevo las riendas de su movimiento, fundando en 1914 elKuomintang, partido revolucionario.

1924… Se publico en Inglaterra la llamada “Carta de Zinoviev”, la cual pretendía instruir al partido comunista británico en las técnicas de la revolución. Es probable que se tratase de un documento falsificado, pero la carta de Zinoviev influyo en los votantes británicos para desplazar del cargo al partido laborista de McDonald y elegir al gobierno conservador de...
tracking img