Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Segunda Guerra Mundial.

* Están íntimamente relacionadas con las consecuencias de la primera guerra, y principalmente por los problemas que había arrastrado la Paz de Versalles.
* Una de las causas es el crecimiento del fascismo y del nazismo, las políticas agresivas e imperialistas. Los pueblos como Alemania e Italia encontraron nuevas ideas basadas en el amor al suelopatrio, a la nación.
* La crisis del 29 propicio la guerra debido a la crisis que esta genero en los países de Europa y eso implica en lo débiles que estaban a la hora de una guerra. La crisis del 29 genero también un proteccionismo y por lo tanto una competencia por el mercado, ya que a su vez se crearon acuerdos bilaterales que provocaban un estrechamiento del mercado.
* La guerra civilde España incide también en esta guerra, debido a que Alemania se de cuenta que su ejercito es el mas fuerte. Se producen también confrontaciones ideológicas muy fuertes, enfrentamientos entre el fascismo y el socialismo por ejemplo. Y se produce un sentimiento anti comunista, que provoca el quererlo frenar a toda costa.
* Había una política de concesiones, Inglaterra y Francia no queríanentrar en guerra, debido a sus condiciones económicas y a la democratización que se crea en estos países, y obviamente el inventivo de la población de no ir a la guerra, otro motivo por el cual no querer ir a la guerra es que creían que el fascismo y el nazismo eran una forma de frenar el comunismo. Y además como Alemania se expandía hacia el este a ellos no les influía tanto.
* Otra cusa es elfracaso de la Sociedad de las Naciones; debido a que no tiene un ejercito propio y que las medidas que se tomaban no eran efectivas, otro motivo por el cual halla fracasado es que ni los vencidos ni EEUU eran parte de este grupo ya que EEUU elige una política aislacionista.

Conferencia de Munich.
Los Acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados el 30 de septiembre de 1938 por los jefes degobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la crisis de los Sudetes. El acuerdo es considerado actualmente por los gobiernos de Alemania y Republica Checa como no válidos porque los Estados firmantes actuaron en perjuicio de un tercer Estado no presente: Checoslovaquia.
Se aprobó la incorporación de los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) a Alemania,debido a que la mayor parte de sus habitantes eran de habla alemana. Ningún representante de Checoslovaquia estuvo presente. El Reino Unido y Francia se mostraron complacientes con los deseos de la población alemana de los Sudetes y consideraban este acuerdo como una revisión parcial del Tratado de Versalles. Especialmente se pretendía evitar una nueva guerra, a pesar de poner en gran peligro laexistencia de Checoslovaquia.
Una crítica a esta conferencia es que no se dejo que Checoslovaquia interviniera y Rusia tampoco participó.
Y como consecuencia Stalin se dio cuenta que estaba aislado y busca un pacto de no agresión, para prepararse contra Alemania (por 10 años, Pacto Germano – Soviético).

Pacto Germano – soviético.
El Tratado de no agresión entre el Tercer Reich y la Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética. El pacto se firmó el 23 de agosto de 1939, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
El tratado contenía cláusulas de no agresión mutua, así como un compromiso para solucionar pacíficamente las controversias entre ambasnaciones. A ello se agregaba la intención de estrechar vínculos económicos y comerciales, así como de ayuda mutua. El tratado contenía también unas cláusulas secretas donde el Tercer Reich y la Unión Soviética definían prácticamente el reparto de Europa del este y central fijando los límites de la influencia alemana y soviética mediante mutuo acuerdo, determinando que Polonia quedaría como...
tracking img