Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS
Como principales causas de la II Guerra Mundial podemos decir que fueron las clausulas de el Tratado de Versalles para Alemania.
1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
2.- Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, y no podían tener ningún arma moderna (aviones,tanques, submarinos)
3.- Reducción de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.
Otro factor fue la gran Depresión que se presentó en el mundo durante  los años veinte y treinta, que en Alemania crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media y demás que abonaron el camino para el surgimiento de el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi)
Causas políticas:-Cláusulas del Tratado de Versalles que imponían severos castigos a los derrotados.
-Debilidad de Francia y Gran Bretaña.
-Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo.
-Anexión de Austria por parte de Alemania.
-Anexión de los sudetes de Checoslovaquia.

Causas económicas:

-Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial.
-Paralización de la industria y del comercio.-Crisis de 1929.

Causas sociales:

-Desempleo
-Pérdida de salarios.
-Desigualdades sociales
-Ascenso de un sector de la burguesía al poder que estaba en contra de la clase obrera y de las altas clases.
-Descreimiento de la población frente a las democracias tradicionales.
-Teoría de una raza superior (la aria).

Causas militares:

-Remilitarización de la Renania.
-Invasión a Polonia ensetiembre de 1939,
-Reorganización del ejército alemán.
-Invasión y conquista de Etiopía por parte de Mussolini.

GRUPOS EN CONFLICTO

El Eje fue la coalición encabezada por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. El origen de esta alianza se halla en el entendimiento entre Hitler y Mussolini .En esta aproximación tuvo un papel esencial el que ambos países lucharan juntos en tierrasespañolas apoyando la rebelión de Franco.
Diversos países menores como Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía o Hungría colaboraron de mejor o peor grado con el Eje
Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde laagresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.
De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados por el Eje(Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba, Republicana Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).
FRENTES DE BATALLA
Frente de Europa Oriental: Alemaniacontra Rusia(tras la invasión alemana, rompiendo así el convenio que tenían las dos naciones)
Frente de Europa Occidental: Estados Unidos, Inglaterra y Francia contra Alemania
Frente de América del Norte: estadounidenses contra alemanes
Frente del Pacífico: Japón contra Estados Unidos (los últimos le declararon la guerra a Japón tras su ataque a Pearl Harbor)
DESEMBARCO DE NORMANDÍA
El 6 dejunio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército de estadounidenses, ingleses y canadienses sobre las playas de Normandía.
Conocida como la Operación “Overlord “con el propósito de liberar a Francia de la invasión alemana Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.
Los...
tracking img