Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 – 1945)
• CAUSAS:
Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial: Alemania, tenía un profundo resentimiento por la pérdida de territorio y por las grandes indemnizaciones que debía pagar. Italia, no recibió suficientes territorios para compensar el costo de la guerra ni quedo conforme con la repartición de territorios. Además, la miseria y el hambre reinaban en loscampos y en las ciudades. Japón, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo: Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista de las grades potencias occidentales, el sistema socialista de los países de Europa oriental y Rusia, y el nazi-fascista, que responde a un sistema totalitario nacionalistay anticomunista que había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.
• INICIOS:
La agresión alemana: Hitler, líder de Alemania, inició su campaña expansionista en marzo de 1938 anexando Austria a su territorio. Italia lo apoyó. Los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler argumentara que la invasión de Austria le importaba a la políticainterior alemana. Estados Unidos había limitado su capacidad para actuar al aprobar una ley de neutralidad que prohibía enviar ayuda material a los implicados en un conflicto internacional. Luego, Hitler invadió a Checoslovaquia en 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas lanzadas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en caso de queAlemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia. Así las cosas, se dan acuerdos de ayuda entre Francia e Inglaterra por un lado y Alemania e Italia (Eje Berlín-Roma) por el otro, conformando los primeros bloques de confrontación. En Agosto de 1939 Hitler firma con Rusia un tratado de no agresión, que le despeja la posibilidad de luegopoder invadir a Polonia.

• DESARROLLO:
El primero de Septiembre de 1939, las fuerzas alemanas invaden Polonia. Dos días después, Inglaterra y Francia le dan un ultimátum a Hitler. Se solicitaba el cese de los ataques y que evacuaran los territorios conquistados, pero el ataque se intensificó aun más. Y así a veintiún años del final de la Primera Guerra Mundial, Alemania, Francia e Inglaterra selanzan nuevamente a la guerra. A esta altura, Japón y Estados Unidos se declaran neutrales y Rusia respeta el tratado de no agresión con Alemania. En Polonia se establecen los primeros campos de concentración para prisioneros de guerra y para judíos polacos.
En 1940 Dinamarca, Noruega y Suecia se declaran neutrales, pero el Primer Ministro Ingles invita a todos los países neutrales a que se unana la lucha contra los alemanes. En Febrero de 1940 se dan los primeros enfrentamientos marítimos entre Inglaterra y Alemania en el mar de Noruega. En Abril, Hitler invade Noruega y Dinamarca; y en Mayo invade Bélgica, Luxemburgo y el norte de Francia. Mientras tanto Inglaterra toma posesión de Islandia con carácter defensivo. Los alemanes bombardean a Rotterdam y obligan a la rendición de lospaíses bajos. Luego, se acercan a Paris y bombardean el sur de Inglaterra, quienes en respuesta atacan Bremen y Hamburgo. Asi, los alemanes se van tomando progresivamente pequeñas ciudades de Belgica y Francia, hasta llegar a bombardear a Paris el 3 de Junio. A esta altura, Italia entra a la guerra a apoyar a Alemania, declarándole la guerra a los aliados; y ahora se generaliza la guerra en toda Europay el objetivo a la vista de los alemanes es la posible invasión a Inglaterra. En Francia surge la Resistencia Civil comandada por el coronel Charles De Gaulle. Alemania ataca a Londres en Agosto; en respuesta reciben ataques del Reino Unido a Berlín. En Septiembre, Estados Unidos, sin entrar aun en la guerra, le presta 50 destructores a Inglaterra para su defensa. Los italianos comienzan a...
tracking img