Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO
  Desde la antigüedad se le atribuye a un pastor llamado MAGNES, que notó como eran atraídos por la tierra los clavos de hierro de sus sandalias. Al remover la tierra encontró la llamadapiedra imán, que era la causa de la fuerza con que eran atraídos los clavos.
  Otros atribuyen al nombre de MAGNETITA a ser descubierta en MAGNESIA, ciudad de Lydia situada en Asia. Se dice que Talesde Mileto ya mencionó "la fuerza de atracción que ejerce la magnetita sobre el hierro".
  El magnetismo es la propiedad que tienen determinadas sustancias de atraer especialmente algunos mineralescomo el hierro, cobalto y níquel.
  Una brújula apunta en la dirección Norte - Sur por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magnético terrestre: desde este punto de vista, la Tierra secomporta como un imán gigantesco y tiene polos magnéticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geográficos. 
El Polo Sur Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo NorteGeográfico.
  En consecuencia, una brújulano apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética. La declinación magnética depende del lugarde observación, por ejemplo actualmente en Madrid (España) es aproximadamente 3º oeste. El polo sur magnético está desplazándose por la zona norte canadiense en dirección hacia el norte de Alaska. Hasta el siglo XVI el hombre no intuyó que la Tierra se comportaba como un gigantesco imán. Desde entonces, diversos científicos se aplicaron al estudio del magnetismo terrestre, contribuyendo demanera fundamental a aumentar el conocimiento y la comprensión de este fenómeno.
  La existencia del campo magnético de la Tierra es conocida desde muy antiguo, por sus aplicaciones a la navegación através de la brújula. En el año 1600, el físico inglés de la corte de Isabel I, William Gilbert, publicó la obra titulada "De magnete", considerada como el primer tratado de magnetismo.
  Gilbert...
tracking img