Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAGUNDA GUERRA MUNDIAL

- LAS CAUSAS:

Estalló en 1939 en Europa. Las causas fueron en primer lugar, por el enfrentamiento entre ideologías (económicos opuestos). Se enfrentaron tres ideologías: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un lídercarismático. En cambio, el liberalismo postula la democracia y la libertad e igualdad de los individuos.
En segundo lugar estaban los problemas étnicos que se fueron haciendo más graves a causa de las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria (naciones pobladas por germanos) y redujeron de manera considerable susterritorios. En esos pueblos se difundió el sentimiento de superioridad de la raza germana —identificada por Adolfo Hitler como “raza aria”— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.
Hitler quería evitar el cumplimientodel Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalleshabía sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, para detener el expansionismo soviético hacia Europa. A causa de ese temor al comunismo, el gobierno británico adoptó una política “conciliadora” respecto al expansionismo alemán, bajo la idea de que al hacer concesiones a Hitler podría evitarse una nueva guerra y se obtendría, además, sucolaboración contra el peligro soviético.
Debido a los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial y a la secuela de tensiones internacionales que ese conflicto produjo; se preparaba el camino para una nueva guerra, y Sociedad de Naciones trataba de evitarla. Por esta razón, puede decirse que la Segunda GuerraMundial se originó directamente de la Primera.

1- SISTEMA DE ALIANZAS:
Los principales responsables del desencadena¬miento de la Segunda Guerra Mundial son las tres potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón; quienes formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio (coincidían los sistemas de gobierno, económico e ideológico). Fueron lospaíses menos beneficiados por el Tratado de Versalles.
Las Potencias del Eje se establecieron por los pactos firmados por Alemania e Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. Además de estas tres potencias, otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad política y otros por temor, como Hungría, Rumanía, Bulgaria yEslovaquia. Finlandia también fue considerada por los aliados como parte del Eje, aunque nunca firmó el tratado.
Los aliados eran Inglaterra, Francia y Estados Unidos (que se une en 1942 al ver que Alemania ganaba).
Alemania hacia entrado en Polonia, entonces Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda le declararon la guerra. Nepal, Terranova, Tonga, Sudáfrica y Canadá se unieron en losdías posteriores. El 17 de septiembre, la URSS invadió Polonia desde el este y el 30 de noviembre, los soviéticos atacaron Finlandia. Al año siguiente, la URSS se anexó los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) junto con partes de Rumania. El pacto germano-soviético llegó a su fin con la invasión alemana a la URSS, el 22 de junio de 1941.
Los Estados Unidos se unieron a los Aliados tras...
tracking img