Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CONCEPTO
La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico que ocurrió desde 1939 a 1945, que se inicio en Europa y se extendió a todos los continentes, cuyas características constituyen los hechos más sangrientos y de dimensiones catastróficas, que jamás habían ocurrido en la historia y que nadie desea que vuelva a ocurrir.
2.-CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
a) Causas Económicas: El incumplimiento de pago de la deuda alemana.
 El afán imperialista de Alemania, Italia y Rusia.
b) Causas políticas-sociales
 El fracaso del Tratado de Versalles.
 El establecimiento de un nuevo sistema de alianzas: los cuales eran el “Eje” que lo formaban Alemania, Italia y Japón; y los “Aliados “que lo conformaban Francia, Bélgica e Inglaterra, al que se unió después Turquía yPolonia.
 La exaltación nacionalista.
c) Causas Militares
 El creciente armamentismo, a partir del fracaso de la Conferencia del Desarme, realizada en Ginebra en 1934.
 La expansión Germana liderada por Adolfo Hitler y su teoría pangermanista y su ambición desmesurada quiso unificar los territorios que eran de procedencia alemana.
3.-COMIENZO DE LA GUERRA Y SU PRETEXTO
Alemania liderada porHitler busco un pretexto para iniciar la guerra. En la noche de 1939, delincuentes fueron sacados de sus prisiones, estos fueron vestidos con uniforme polaco, y simularon atacar la emisora radial de Gleiwitz, localidad fronteriza alemana. El gobierno alemán “resentido” de ese ataque ficticio decide romper fuego la madrugada del 1º de Setiembre. Alemania invade Polonia sin previo aviso y en una formarápida. Entonces Francia y Gran Bretaña declaran la guerra al eje y estalla la Guerra empezando en Europa, Asia y parte de África en ese momento.
4.-OFENSIVA ALEMANA
a) Invasión a Polonia: Como se mencionó anteriormente la guerra empezó el 1º de Setiembre de 1939. Alemania lo invadió rápidamente que se le denomino como guerra relámpago. Después de esta invasión, Rusia aprovecha y ataca a Poloniay este queda a mando de Alemania y Rusia. Inglaterra declara la guerra a Alemania el 3 de setiembre y lo mismo hace Francia el 4 de setiembre.
b) Invasión a Dinamarca y Noruega: la invasión a Dinamarca fue rápida y duro solo 24 horas, ocuparon los aeropuertos de Aalborg y la ciudad capital de Copenhague. Los alemanes necesitaban esos aeropuertos. Alemania llega el 3 de abril de 1940 con navíosde guerra a Noruega y con barcos de trasportes con órdenes de atacarlo. Noruega resiste 2 meses sin ayuda y sin esperanzas. Alemania ocupa Noruega.
c) Ataque a Europa Occidental: la meta de los alemanes era invadir Francia e Inglaterra, entonces el plan nazi consistía en distraer al enemigo por la parte septentrional de Europa; luego atacar por el flanco, a través de Bélgica hasta alcanzar elCanal de la Mancha y partir en dos el ejército aliado. Para ello Alemania invade Bélgica Holanda y Luxemburgo.
d) Invasión a Francia: Francia no estaba preparado para la guerra y mucho se confiaba en su línea defensiva llamada MAGINOT, la que era una serie de fortificaciones a lo largo de la frontera de Alemania. Al funcionar el plan de Hitler Francia queda acorralado y con la ayuda de Italia quehasta ese momento era neutral Francia queda reducida. El 14 de junio de 1940 ocuparon Paris y Francia queda invadida por Alemania solo quedando en Europa Inglaterra.
5.-ATAQUE AÉREO A INGLATERRA
Solo quedaba Inglaterra para que Alemania complete su supremacía en el continente. Hitler pensó que Inglaterra se iba a rendir pero esto no se realiza. Alemania para vencer a Inglaterra tenia que vencerprimero las fuerzas aéreas y después sus flotas. Inglaterra resistió porque contaban de un invento muy importante que era el radar que permitía detectar aviones enemigos y rechazar los ataques. Hitler enojado por la derrota decide bombardear Londres y otras ciudades importantes, esto muestra la cobardía de Hitler por atacar a civiles. Millares de personas murieron y quedaron heridas después del...
tracking img