Segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Ofensiva territorial nazi-fascista
Hitler y Mussolini querían expansión territorial rompiendo así los acuerdos de pos primer guerra. La liga de las Naciones no pudo contener la paz entre las naciones.
Los fascistas (socialistas) seguían su expansión por Europa occidental. Inglaterra y Francia estaban al margen de la situación, mientras que EEUU tenía miedo de romper su política aislacionistaLos italianos finalmente atacaron a Etiopia, y Hitler consiguió reintegrar el Sarre al Reich (plebiscito) en 1935 y luego ambos apoyaron a Franco (nacionalista) durante la guerra civil española
Hitler ataco a Checoslovaquia que poseía habitantes alemanes para confirmar la debilidad de las democracias occidentales.
Francia e Inglaterra fueron citadas por Hitler a la Conferencia de Munich (1938)además de Mussolini. Se acordó no seguir dominando los Sudetes, con lo cual se suponía paz. Pero Hitler unos meses después pasó los límites de los Sudetes, y ocupó el puerto lituano de Memel quiso recuperar Danzig y el corredor polaco, luego de eso Mussolini invadió Albania

El Eje Roma-Berlín
Para fortalecer a Alemania e Italia surgió el Eje Roma-Berlín, y así Alemania se encargaba del centroEuropeo, Italia se encargaba de Francia y las posesiones inglesas en África.
Japón también se unió para cortar el flujo comercial, y para distraer a EEUU de no intervenir en Europa.
Hitler acordó una alianza (1939) con la Unión Soviética de repartir el territorio y de no agresión, así se unieron 2 naciones ideológicamente rivales. Luego Hitler invade Polonia y Francia con Inglaterra le declaranla guerra.

Los primeros movimientos
Gracias a la combinación de armas (Blitzkrieg) de ambas naciones derrotaron a Polonia, luego de repartirse el país, ocurrió una lapso de aparente paz. Inglaterra y Francia no pensaron en atacar sino defenderse hasta que sus enemigos estuvieran débiles, mientras Rusia aprovecho de invadir a Estonia, Lituania y Letonia e incluso le quitó territorios a Finlandia(1940) de manera de enfrentar mejor al oeste. Pero la calma terminó
cuando Hitler invadió Dinamarca y Noruega para apoderarse de los insumos para las armas. Noruega cayó a pesar de los esfuerzos de Inglaterra. Luego los alemanes atacaron Holanda, Bélgica y Luxemburgo lo cual dio fuerza al ataque hacia Francia. Inglaterra tuvo que estar alerta sin su aliado.
Hitler, debido a su debilidadmarítima no pudo invadir a Inglaterra (isla) así que la única forma era atacar las fuerzas aéreas británicas (1940) pero éstas dieron una respuesta más enérgica dándoles una derrota a los alemanes.

África y el Mediterráneo
Mussolini había avanzado sobre Egipto y Grecia, hasta que llegaron los ingleses y los italianos retrocedieron, Hitler envió fuerzas, los África Korps para recuperar los territoriositalianos (1941). Aún así Alemania seguía atacando a Yugoslavia y derrotaron a las fuerzas británicas en Grecia. Finalmente los alemanes se proclamaban como los superiores, además de ayudar a su aliado Mussolini su principal objetivo era invadir el territorio ruso.

La guerra se hace mundial
Hasta 1941, la guerra incluía territorio europeo y africano, pero se ampliará con algunos factores. Laoperación Barbarroja en 1941 significó el quiebre del pacto entre Alemania y Rusia luego de que Hitler planeara su ingreso por 3 vías, con la meta de dominar Rusia antes del invierno, en un principio avanzaban rápido hasta que el mal clima hizo que su labor cesara y continuara en el verano.
Japón aprovechó esta situación en Europa Occidental y quiso tener el control de Asia, pero EEUU nopermitiría que el Pacífico quedara en manos de Japón. Luego de algunas conversaciones Japón lanza un ataque hacia Pearl Harbor en 1941, poniendo fin al aislacionismo de EEUU, así EEUU e Inglaterra le declaran la guerra a Japón, después Alemania e Italia se sumarían a la guerra contra EEUU.
Desde allí la guerra se desenvuelve en 3 partes: en el Océano Pacífico, entre Japón y EEUU, en la Unión Soviética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS