Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Estamos mas atemorizados por la guerra en nuestro mundo de lo que lo han estado las pasadas generaciones en parte alguna. Ello se debe a que una nueva guerra seria librada con armas atómicas y sentimos miedo de que el resultado fuese acaso la destrucción de la vida sobre la tierra.

En lo pretérito la guerra ha causado grandes catástrofes. Ha desbaratado diversos intentos deedificar una civilización, pero en ningún momento ha impedido que surgiesen nuevas tentativas ni tampoco ha amenazado nunca con convertir este planeta en inhabitable.

El progreso de la técnica se limito antaño a producir nuevas armas mas mortíferas. Cada una de dichas armas presto a la guerra mas horribles características, pero ninguna de ellas condujo a que el hombre desistiese de la idea deguerrear. Las armas atómicas constituyen otra etapade esta serie.

¿Continuara el hombre haciendo la guerra como en el pasado o esta vez se despedirá de tal idea?

Antaño la destructividad y sobre todo los efectos desmoralizadores de la guerra indujeron a menudo a la gente a intentar abolir la guerra. En algunos casos fracasaron; en otros consiguieron abolir la guerra en una amplia zonade la tierra durante diversos siglos. ¿vamos a triunfar o fracasar?

La guerra es una institución fundada en dos premisas que han gozado de constante validez y eficacia en los siglos pasados.

Las dos premisas de la guerra son: primera, que el soldado cuenta con posibilidades de defender efectivamente a su familia, su pueblo, su estado, mediante el acto de poner su vida en peligro, y, si dael caso perderla; y segunda, que toda guerra tiene que terminar de modo tal que una parte la pierda y otra la gane, y que es mucho mejor para el propio país ganarla que perderla, hasta el extremo de que vale dar la vida por tal causa.

Estas dos premisas han quedado invalidadas por primera vez en la historia a consecuencia de la invención de la bomba atómica.

Estos hechos ,sin duda,convierten en un absurdo la institución de la guerra. Y significa que el invento de las armas atómicas constituye simplemente un nuevo desperdicio en la creación de armas destructivas. Supone una nueva arma cuya mayor destructividad crea una diferencia ,no de grado, sino una diferencia de especie.

De esta suerte, parece introducirse un problema enteramente nuevo en el problema de la gurra.ennuestro tiempo por primera vez en la historia, se plantea el dilema entre abolir la guerra o destruir gran parte, y quizás la totalidad de la raza humana. Esta situación es enteramente nueva y creemos que esto incitara al hombre a abolir al institución de la guerra.despues de todo hemos abolido la institución de la esclavitud,la cual,comola guerra,era tan antigua como la civilización.Desarrollo.


En agosto de 1939 se firmo un tratado de no opresión con la u.r.s.s. Y en protocolo secreto en que hitler y stalin se ponían de acuerdo para el reparto de polonia . El 1º de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron polonia pero inglaterra y francia no estaban dispuestos a admitir que europa cayera bajo el dominio del nazismo, y el 3 deseptiembre declararon la guerra a alemania había estallado la segunda guerra mundial.

El tratado entre alemania y u.r.s.s. Permitió a cada uno alcanzar sus objetivos .se repartieron polonia ,u.r.s.s. Además invadió a finlandia y la obligo a ceder parte de sus territorios ,la república báltica (estonia, letonia, lituania) quedaron incorporadas a la unión soviética.

Hitler aprovechandotodas las posibilidades de la tecnología moderna, había dado la preferencia a las unidades blindadas y a la aviacion,estas armas le permitieron conquistar espectaculares éxitos. En abril de 1940 las fuerzas alemanas ocuparon dinamarca y noruega. En agosto del mismo año hitler firmo tratados con eslovaquia ,hungría y rumania ,si bien no pudo impedir que en junio del mismo año los rusos anexaran...
tracking img