Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carrera política de Hitler se inició relativamente tarde, cuando tenía ya casi treinta años, y, en todo caso, después de la derrota alemana en La Primera Guerra Mundial. Esta experiencia explica el hecho de que la política exterior constituyera uno de los pilares de su pensamiento, dominado en un principio por la aspiración a modificar los resultados del derrumbamiento de los sueñosimperiales.

En su obra Mein Kampf, Hitler declaró: «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población». Hitler establecía, así, la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. La idea no se basaba en restaurar las fronteras anteriores al estallidode la Primera Guerra Mundial, sino en conquistar nuevos territorios, especialmente en el oriente europeo, a costa de los pueblos eslavos, Polonia y el inmenso territorio soviético.

Desde su llegada al poder, en 1933, Hitler ignoró todas las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles: retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones, se incorporó la región oriental del Sarre yremilitarizó Renania. En 1936, la política de Hitler se volvió abiertamente agresiva: apoyó a los generales insurrectos de España y, en 1938, anexó Austria, los Sudetes y luego el resto de Checoslovaquia.

Para comprender la política expansionista alemana, es necesario considerar la vinculación esencial de los dos principios básicos que conforman la ideología Nazi: la cuestión del “Lebensraum”,la conquista del Espacio Vital para la raza alemana y el Racismo. La primera plantea que, para lograr su destino histórico, el pueblo alemán necesitaba de un espacio vital en el cual poder desarrollar todas sus potencialidades. Los límites de Alemania debían ser los de la naturaleza y no los políticos fijados por los Estados, Francia, al oeste, y la unión soviética, al este, estaban privando a laraza aria de su espacio vital.

Por otro lado, el Racismo, la defensa de la pureza étnica frente a razas inferiores, promueve que las minorías raciales extrañas al pueblo son la fuente de todos los males de la nación (judíos, gitanos, extranjeros...) y deben ser apartados y hasta eliminados. El principal deber de la raza superior es sobrevivir a otras inferiores y propagarse. Esto sólopuede conseguirse gracias a la expansión territorial y a expensas de otros pueblos.

Hitler conjugó los elementos esenciales de su pensamiento en lo que él consideraba su tarea más importante, “su misión histórica”: aniquilar a una raza de escaso valor, los judíos, que obstaculizaban la conquista del espacio a las superiores. La conquista del “Lebensraum” para la raza dominante y ladestrucción del enemigo racial, quedan asociadas, de esta manera, en la guerra expansionista de Alemania que conllevó la aniquilación de una gran parte del pueblo judío.

“La política exterior del estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado, los medios de subsistencia sobre este planeta, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre la densidad y elaumento de la población, por un lado, y la extensión y calidad del suelo en que se habita, por otro. Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida (...).”

Adolf Hitler, Mi lucha

El Anschluss con Austria

Los sucesos del 12 de marzo de 1938fueron los primeros grandes pasos en la expansión de Alemania largamente deseada por Adolf Hitler. Durante ese día tropas nazis invadieron Austria. El 13 de marzo se proclamaba el Anschluss y los alemanes fueron ovacionados en Viena. El 14, un Hitler eufórico, proclamaba en Viena: "En tanto que Führer y canciller de la nación alemana, proclamo ante la Historia la entrada de mi patria en el Reich...
tracking img