Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE FOLOSOFIA.

MAESTRO: ALVARO REYES TOVAR.

ALUMNO: HUMBERTO ROJAS ANGULO.

GRADO: 6.

GRUPO: B.

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA.
La filosofía proviene del griego philos que significa amor y sofia que significa sabiduría, en conjunto quieren decir amor a la sabiduría, o el que ama al saber como se decía en la antigua Grecia. Mas que una ciencia es un conocimiento quenos permite el saber de las causas de la cosas por voluntad propia, nos permite comprenderlas de mejor manera y analizarlas de acuerdo a lo sucedido. A su vez en aquellos tiempo existían grandes filósofos que trataban de darle una razón a la existencia humana y un principio también. Por ejemplo Tales De Mileto decía que el agua era el principio de todo lo que existe. Por su parte Anaximandro decíaque era el appeiron lo indefinido o lo indeterminado. Empedocles decía que eran los 4 elementos y Demócrito que era el átomo.
La ética es una rama de la filosofía que estudia las cosas por sus mismas causas que son producidas por los actos humanos por su propia voluntad.
La estética se encarga del estudio de la percepción de la belleza así como del arte.
La lógica es la ciencia de lospensamientos y de la razón. Su objeto formal de estudio es o son las formas mentales.
La epistemología es la rama de la filosofía que estudia a la investigación científica y sus productos así como que tanto pueden perjudicar a las personas y beneficiarlas también.
Por último la axiología es la que se encarga de la perspecion de los valores y juicios normativos que nos rigen.
Los métodos más conocidosdentro o fuera de la filosofía son: el método socrático que utiliza la lógica para la indagación de nuevas ideas. A su vez el método cartesiano consiste en descomponer lo complejo es sus elementos simples para así tener ideas más claras y precisas. El método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera distinta o de otro perspectiva. Por último el método dialectico que se ocupade la interpretación es el resultado del simbolismo.
Axiología: Ciencia que estudia los valores.
Teodicea: Filosofía de la religión.
Filosofía Política: Sirve para mantener el orden o propiciar su ruptura.
Filosofía De La Ciencia: Es la ciencia que estudia a la ciencia.
Filosofía De La Cultura: Analiza el desarrollo cultural y su evolución.
El racionalismo en la filosofía se comprende de lasconvicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad, y en consecuencia obrar razonablemente.
Rene Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye. Estudio derecho. En 1619 en Breda, conoció a Isaac Beeckman de ahí le nació el interés por la física y las matemáticas. En septiembre de 1649 la reina Cristina de Suecia le llamo a Estocolmo. Ahímurió de una neumonía en 1650.
El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio de norma de la verdad del conocimiento.
David Hume filosofo ingles nació en 1711, escribió el tratado de la naturaleza humana. Para él las ideas proceden de las impresiones originarias para la imaginación y la memoria conduce a veces a ideas erróneas.
Los problemas filosóficos sedividen en: problemas del ser, problemas éticos, y problemas del conocimiento.
Problemas del ser: Analiza al ser desde todos los ángulos o puntos de vista.
Problemas éticos: Es el problema del deber ser. Se refiere a los actos que el hombre realiza con respecto a normas morales, o individuales.
Problemas del conocimiento: Analiza las preguntas ¿Cómo se que conozco? ¿Cómo es el proceso delconocimiento? Y más recientemente analiza el conocimiento científico.
Escepticismo: Niega la posibilidad del conocimiento y afirma que lo mejor es dudar.
El empirismo es el camino correcto para conocer la experiencia, y el racionalismo dice que el empirismo no es de fiar. Ambas se contradicen.
El realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones. Causa de todos los impulsos...
tracking img