Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: adilener damariz villafuerte Jiménez

Grado: 5º grupo:”a”

Materia: historia universal contemporáneo

Nombre del profesor: Ing. Francisco Marroquín



La gran guerra que estalló en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una “guerra total”, porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente enlos aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo, de manera similar como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914. Pero a diferencia de éste, la Segunda Guerra Mundial lite un conflicto de escala mucho más grande y de mayor duración, que se propagó a territorios más extensos y llegó a ser más cruel e implacable. En su origen, aparte de la rivalidad internacional inherente atodo conflicto de esta naturaleza, intervinieron otros factores relacionados con los eventos ocurridos en el mundo durante los veinte años del periodo de entreguerras.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setentapaíses participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 deseptiembre de 1945.
Causas
Como suele suceder con a mayo parte de los acontecimientos humanos, las causas de la guerra fueron múltiples. En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común alos dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula lademocracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.
Causas ideológicas
El avance de las organizaciones socialistas y comunistas, el triunfo y consolidación de la revolución Bolchevique en Rusia y e desarrollo de movimientos sindicales generaron una fuerte resistencia en los sectores conservadores europeos. En algunos países, como Italia, Alemania yEspaña, esta reacción se expreso a través de ideologías nacionalistas y autoritarias. El nacionalismo exacerbado, combinado con la ausencia de discusión u oposición organizada, llevo a que ciertos líderes emprendieran audaces y agresivas campañas militares para defender supuestos derechos territoriales y revanchas militares que compasaran las humillaciones pasadas. Es el caso de invasiones deMussolini a Abisinia en 1935 o de Hitler a Checoslovaquia en 1939. En el otro extremo estaba Rusia, ahora transformada en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, que gradualmente había logrado afirmar el control sobre su territorio e incluso más allá. En el medio estaban los demás países –algunas monarquías y otras republicas-, que tenían en común sistemas parlamentarios y democráticosrepresentativos, como eran los casos de Francia e Inglaterra. La década de 1930 fue un periodo de aguda polarización. El endurecimiento ideológico creciente era un camino predecible rumbo a la confrontación abierta y a la guerra.


Causas territoriales
Las ambiciones territoriales de los países que aspiraban a expandirse o recuperar territorios perdidos tenían motivos económicos, políticos y...
tracking img