Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva constitución, aprobada en 1925, fortalece la estructura socio política del país y se estabiliza la economía con la creación de la Contraloría General de Chile y del Banco Central de Chileorganismos estructurados con la asesoría de Estados Unidos.

Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931)

En 1927 renuncia el presidente Alessandri y asume el cargo Carlos Ibáñez del Campo conel apoyo de los militares. Alemania para entonces era un buen socio comercial de Chile, a quien le prestaba también ayuda militar, con una nutrida delegación diplomática y de asesores militaresprusianos. Asume la presidencia interina Pedro Opazo Letelier.

En abril de 1932 el General Díaz Valderrama, Carlos Keller y Jorge González von Marees fundan el Movimiento Nacionalsocialista Chilenoinspirado en el Partido Nacionalsocialista alemán. Una junta de gobierno, integrado por el general Arturo Puga, Carlos Dávila, Eugenio Matte y el coronel Marmaduque Grove Vallejo (fundador del grupo AcciónRevolucionaria Socialista, en 1932, que luego se integró al Partido Socialista Unificado) como Ministro de Defensa. La junta gobierna, la llamada "República Socialista".

Gobierno de ArturoAlessandri Palma (1932-1938)

Ante la situación desesperada de los chilenos, que literalmente se morían de hambre, es reelecto Arturo Alessandri Palma. Se forman nuevos partidos políticos. En políticainternacional, Alessandri trata de mantenerse neutral estableciendo buenos lazos de amistad con Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)

En las eleccionesgana, por un margen insignificante (50.3%), Pedro Aguirre Cerda candidato del Frente Popular, un radical pero de tendencia moderada. Pero, para el gobierno de Aguirre Cerda, la situación política noera fácil de manejar ante la arremetida de los partidos de derecha. Gobierno de Jerónimo Méndez (1942-1942)

El Presidente Pedro Aguirre cerda no pudo terminar su mandato.

Gobierno de Juan...
tracking img