Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de Septiembre de 1938

Acuerdos de Munich: firmados por los representantes de Francia (Edouard Daladier), de gran Bretaña (Arthur Neville Chamberlain), de Italia (Benito Mussolini) y de Alemania (Adolf Hitler), al final de una reunión que tuvo lugar en el capital bávara para resolver el problema de los Sudetes, minoría checa de lengua alemana que pedía desde hacía tiempo su anexión al Reich.El gobierno de Praga se había opuesto siempre, pues veía en ello una amenaza para su seguridad y su integridad nacional. Pero la violenta propaganda alemana había llevado a Francia y a Gran Bretaña a buscar a cualquier precio una solución diplomática del asunto, pidiendo la mediación de Mussolini. En los acuerdo de Munich, Francia y Gran Bretaña, pretendiendo justificarse por , ceden en todos lospuntos a las pretensiones de Hitler. De hecho autorizan a Alemania para que ocupe la región de los Sudetes entre el 1 y el 10 de octubre, a condición de que renuncie a toda ulterior expansión territorial a expensas de las naciones vecinas. A pesar de su experiencia política, Chamberlain y Daladier están convencidos de haber puesto fin al expansionismo alemán y, sobre todo, de haber salvado lapaz. En pocas ocasiones las ilusiones fueron desmentidas por los hechos con tanta rapidez: los acontecimientos que iban a suceder posteriormente no corroboraron las esperanzas de ambos. Abandonada por Francia y Gran Bretaña, Checoslovaquia debe ceder a Alemania casi 30 000 km2 de su territorio, con 3 500 000 habitantes, de los cuales 2 800 000 hablan alemán. Pero eso no es todo; la infortunadaChecoslovaquia, después de una segunda participación, según otra cláusula del tratado, el 20 de noviembre de 1938, pierde otras fracciones de territorio en provecho de Polonia (1700 km2 y 228 000 habitantes) y de Hungría (20 000 km2 y 772 000 habitantes). Estas cesiones territoriales hacen perder a la economía checoslovaca una parte importante de sus recursos minerales y de su industria.

15 /16 de Marzo de 1939

La república checoslovaca deja de existir. Los alemanes ocupan Bohemia Moravia e imponen allí su protectorado.

Hungría se anexiona la Rutenia subcarpática, parte extremo – oriental de la desaparecida república checoslovaca.

1de Abril de 1939

La Guerra Civil española termina con la victoria del general Franco, apoyado por Alemania e Italia.

7 de Abril de 1939Para contrarrestar la expansión alemana en Checoslovaquia, las tropas italianas ocupan Albania. El rey Zog se refugia en Grecia.
28 de Abril de 1939

En el Reichstag, Hitler denuncia el pacto decenal de no agresión firmado en 1934 con Polonia, así como el acuerdo por el cual los dos países se habían comprometido s buscar una solución pacífica al problema de Dantzing. Reclama además la cesiónde la ciudad libre a Alemania.

22 de Mayo de 1939

Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Alemania, Galeazzo Ciano y Joachim von Ribberntrop, firman el pacto Acero. Este acuerdo político-militar debe convertirse en un medio de presión diplomática sobre las democracias occidentales para las dos partes y debe ser el signo de la identidad de intereses entre la Italia fascista y laAlemania nazi. De hecho, no tiene la solidez que el nombre podía dejar suponer. En las altas esferas militares y políticas de Roma se han dado cuenta de que Hitler se entrega en Europa a un peligroso juego, y aunque es verdad que Alemania ha aceptado la condición puesta por Italia –una guerra eventual no debe estallas antes de dos o tres años- también es verdad que Hitler quiere la guerra y la quiereenseguida. La le brindará la ocasión.

13 de Junio de 1939

Japón decreta el bloqueo de las concesiones británicas y francesas en China.

22 de Julio de 1939

Moscú anuncia la apertura oficial de negociaciones comerciales germano-soviéticas.

23 de Agosto de 1939

En nombre de Alemania y de la Unión Soviética, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Ribbentrop y...
tracking img