Segunda guerra

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Una vez desplegadas las alianzas entre Italia y Alemania estos comenzaron una visualización estratégica y encontraron una ruta que abrían de interceptar para lograr grandes avances en la guerra, la cual era el pacifico, ya que habría que impedir el abastecimiento de recursos por parte de los países americanos en especial de Estados Unidos, de tal manera que habría que instalar puestos militaresy que mejor lugar para ello que la región del Japón, la cual simpatizaba y apoyaba las ideologías expansionistas tanto de Itali como de Alemania.
Así fue como durante la guerra, unos cuarenta u-boots alemanes y submarinos italianos, más unidades de superficie de la Regia Marina, operaron desde bases japonesas, drenando las reservas petroleras del Japón, así como alimentos y tal vez hastatorpedos. Aunque los japoneses usaban el Long-Lance de 24" en sus submarinos, también seguían fabricando el torpedo de 21", que se utilizaba como estándar en las naves de superficie equipadas con esa arma.   Las operaciones alemanas en el Pacífico Sur, se realizaron por mandato de Hitler quien en marzo de 1941, emitió una Directiva ordenando la cooperación con el Japón proporcionándole el máximo de ayudatécnica y militar, antes que Japón entrara en la guerra.   En esa Directiva, Hitler destacaba la importancia para Alemania de atacar el transporte marítimo Aliado en el Pacífico Sur.
La mayoría de los submarinos italianos y alemanes, desde febrero de 1943, tenían su base en Penang, Malasia, se dice que los japoneses les prestaban soporte logístico, en especial combustible y vituallas, así comoasistencia para el mantenimiento en diques, pero a regañadientes. Los submarinos alemanes realizaron varios viajes a Japón, como transportes de personal y de materiales estratégicos y secretos, pero no hubo coordinación para realizar operaciones navales combinadas de ningún tipo.   Si esas operaciones se hubieran llevado a cabo, las consecuencias hubieran sido funestas para los Aliados, perotambién hay que considerar, que las tácticas submarinas de Japón eran totalmente diferentes a las de sus aliados, pues los japoneses usaban el arma submarina básicamente como arma de defensa.   Ni siquiera hubo coordinación estratégica y menos táctica, a nivel de las fuerzas navales de los tres países. Lo que dificultaba más las cosas era el idioma, un escollo que en la mayoría de los casos resultóinsalvable.
Durante 1941 las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas, sobre todo, después de que Roosvelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón. Sin embargo, el ataque japonés fue un grave error estratégico para el Eje, en primer lugar porque abría un nuevo frente de combate y fundamentalmente porqueprovocaron la entrada en la guerra de un gigante como los Estados Unidos. Hitler, que tenía a sus tropas atrapadas por el invierno ruso, en las puertas de Moscú, esperaba que los japoneses atacaran a Rusia desde Siberia para estrangularla en una operación de pinzas con el ejército alemán. Desde el punto de vista del Eje, la visión de Hitler era la correcta pero los japoneses, igual que Mussolini,desconfiaban con buen tino de su aliado alemán. Si Mussolini atacó a Grecia para iniciar una guerra paralela a la de Hitler, tratando de asegurase una mejor posición ante la creciente hegemonía alemana, los japoneses atacaron a los Estados Unidos con la esperanza de que Alemania se desangrase en su guerra con los rusos. En ese sentido, los japoneses acertaron en su política de no asistir a losalemanes con un ataque masivo desde Siberia, pero nunca debió atacar a los Estados Unidos por una cuestión de equivalencias. 
El 7 de diciembre de 1941, la flota combinada japonesa compuesta por seis portaviones, dos acorazados, tres cruceros, 16 destructores y varios submarinos llegó a las islas Hawai y lanzó 370 aviones contra Pearl Harbor y las bases circundantes.

Las pérdidas americanas fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda guerra
  • la segunda guerra
  • segunda guerra
  • La segunda guerra
  • Segunda Guerra
  • segunda guerra
  • Segunda guerra
  • Segunda Guerra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS