Segunda guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPLER
ESCUELA PREPARATORIA LICENCIADO EDUARDO RUIZ

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CARACTERISTICAS
La duración de esta contienda fue de cuatro años, de 1914 a 1918, y comprende de tres etapas: primera, la guerra de movimientos; segunda, la guerra de trincheras; y tercera, otra vez la guerra de movimientos.
Durante el transcurso de la guerra, a las potencias centrales y a los aliados se lesdenomino Triple Alianza y Triple Entente respectivamente.
A las potencias centrales se añadieron mas tarde Bulgaria y Turquía. Los aliados eran dueños de los mares, mas numerosos en población y con mayores recursos económicos, pero su ubicación geográfica no era homogénea; en cambio, las potencias centrales formaban un bloque uniforme, una unidad de mando y poseían armamento moderno, lo que podíadarles la victoria si la guerra era corta.

LA GUERRA DE TRINCHERAS (1915-1917)

Para defenderse del fuego del enemigo, los ejércitos se organizaban en trincheras (excavaciones estrechas en la tierra con taludes por ambos lados y alambradas que los protegían contra el avance eventual de los soldados contrarios).
La situación en las trincheras era espantosa: los soldados acababan por ensordeceroyendo el cañoneo constante y no se daban cuenta de si el bombardeo seguía o había terminado. Como no se tenían noticias del frente y se ignoraban los resultados de la contienda, la tensión nerviosa era terrible, aunque algunas veces esta situación se vio interrumpida por grandes batallas como la de Verdún.
En esta batalla trato de romperse el sistema de trincheras: la artillería alemana bombardeoen forma sorprendente la ciudad de Verdún, defendida por Petain, pero el frente no se rompió.
A la batalla de Verdún siguió la batalla del Somme, en la que los ingleses respaldaron al ejército francés.
En el frente oriental los rusos derrotaron a los austriacos y salvaron con ello a Italia de ser vencida por estos últimos, pero las potencias centrales lograron adueñarse de Rumania.
En el mismoaño se efectuó por mar la famosa batalla de Jutlandia; los alemanes lograron hundir un mayor número de embarcaciones inglesas, pero el esfuerzo de la escuadra germana fue tan grande, que no volvió a figurar en la guerra.
Los aliados aprovecharon su dominio del mar y la situación interior de las potencias centrales para bloquearlas desde un principio y hacer que se rindieran por hambre, evitandotodo comercio, por lo que Alemania considero zona de guerra las aguas territoriales de Inglaterra, aprovechando que se trataba de una isla.
Wilson, presidente de los Estados Unidos, lucho por la libre navegación, pero en 1915 el transatlántico Lusitania fue hundido y murieron un centenar de estadounidenses, lo que exacerbo los tratos entre Alemania y Estados Unidos, que rompieron relaciones en1917 y en abril del mismo año la Unión Americana declaro la guerra al imperio alemán, hecho por el cual los aliados recibieron grandes refuerzos económicos y humanos.

SEGUNDA GUERRA DE MOVIMIENTOS

Alemania comprendió que no tenia suficientes elementos humanos para prolongar la guerra, y tras el desmoronamiento del frente oriental con la Revolución rusa, quiso volver a la guerra de movimientos.Ludendorff y Hindenburg fracasaron, a pesar de haber utilizado por primera vez los gases, niebla artificial y artillería de larga distancia.
En Picardía se inicio el movimiento planeado para separar a los ejércitos aliados; al principio pareció que el triunfo coronaria sus esfuerzos pues lograron penetrar cerca de Paris.
Pero los aliados utilizaron entonces los tanques y la aviación yunificaron el mando con Foch, librándose la segunda batalla del Marne y efectuándose la avanzada del ejercito hacia Alemania

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CARACTERISTICAS

Toda la America Ltina, con excepción de Argentina que se mantuvo neutral hasta los últimos días en que se alio al bloque antifascista, estuvo de parte de las potencias aliadas.
No hay ya una división tanjante entre los combatientes...
tracking img