Segunda guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
 
Durante la Primera Guerra Mundial, la aviación había demostrado claramente la utilidad que podía prestar en el campo de batalla. La demanda de aeroplanos durante la contienda permitió, a su vez, acelerar el desarrollo de su producción en serie y diversos grupos industriales se convencieron de la rentabilidad que obtendrían invirtiendo en ella sus capitales.

El rearme (alemánprimero y europeo y norteamericano después), garantizaba a las grandes compañías la fácil colocación de una producción cada vez mayor, cuyos principales compradores eran entonces el ejército y la fuerza aérea de su propio país.
Desde los comienzos de la guerra hasta la victoria final, los Estados Unidos se convirtieron en el "arsenal de las democracias". La industria civil norteamericana, llamadaa cooperar por el presidente Roosevelt, se transformó en industria de guerra, y puso al servicio de la nación su extraordinaria capacidad de producción. Así, superando los cálculos más optimistas, se llegaron a fabricar con extraordinaria rapidez millares de barcos, aviones y tanques.

Colocado bajo la tutela de los intereses militares, el desarrollo de los aeroplanos atendió fundamentalmente asu potencialidad bélica más que a la posibilidad de dar beneficios en el comercio. Esta situación marcaba una preocupación constante por la velocidad y la maniobrabilidad de los aparatos, sin reparar demasiado en los costos. Sin embargo, la industria siguió avanzando a paso muy cuidadoso.
De este modo, la velocidad con que se reproducían las comunicaciones, ya aceleradas con la introduccióndel telégrafo en los albores del siglo, se multiplica con la aviación, la telefonía y la radiotelefonía en este nuevo período.
El transporte automotor, que había sido exitosamente probado durante la guerra, inclusive como arma en el campo de combate (los tanques ingleses desde 1916) , se asentaba en 1920 sobre una estructura industrial dominada por pocas y gigantescas empresas.

Un vehículocreado con fines militares en 1938 habrá de popularizarse durante la guerra y será producido por millones: el jeep.
Una innovación se introduce hacía fines del período en los motores de los barcos: se trata del motor Diesel eléctrico, y el primer buque que lo utiliza es el Wupperthal en 1936. Después de la guerra, en 1949, existían en todo el mundo 146 millones de aparatos receptores y lasestaciones transmisoras superaban la cifra de 10.000.
De este total, en los Estados Unidos había unos 75 millones de receptores y casi 4.000 emisoras.

En el segundo año de la guerra, la pantalla de radar inglesa comenzó a funcionar precisamente a tiempo cuando arreciaba la ofensiva aérea alemana.
Poco después se inventó el magnetrón de cavidad, fuente de radiación muy intensa con longitud de onda delorden del centímetro, que permite una mayor precisión en la localización.

Hacia el fin de la guerra, el radar fue usado para guiar las bombas y los proyectiles.
Inicialmente se trataba de dispositivos empleados para apuntar, gobernar, guiar y disparar proyectiles, desde el sistema de cañones antiaéreos controlados por radar a los millones de granadas electrónicas de aproximación que talesaparatos disparan.
El rearme se canalizó buena parte de los capitales y la producción industrial, y en las industrias de armamento, tanto directo como indirecto, fueron empleados numerosos trabajadores.
De hecho, uno de los más grandes desarrollados tecnológicos del período, tanto en capital invertido como en la importancia de sus consecuencias para la historia de la humanidad, es la construcciónde la bomba atómica en el corto período que va desde el descubrimiento de la fisión del uranio hasta el momento que Hiroshima y Nagasaky fueron arrasadas.
Prácticamente todas las ramas de la producción se han visto comprometidas con el desarrollo de los armamentos; la industria automotor contribuyó con vehículos que luego se han popularizado en sus usos pacíficos y que inclusive desempeñan...
tracking img